A pesar de las lentas conexiones por línea conmutada y, en muchos casos, de computadoras desactualizadas, varios blogueros cubanos de cada rincón de la isla emiten información para lectores locales e internacionales.
Por Julie Schwietert Collazo. Puede que Yoani Sánchez sea la bloguera cubana más famosa del mundo. Incluso tiene el reconocimiento internacional para probarlo. Ha recibido el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, el World Press Freedom Hero Award, el Premio Maria Moors Cabot y también ha sido nombrada como una de las personas “más influyentes” en varias revistas internacionales.
Sánchez, quien no se preparó para ser periodista, se volcó a Internet en 2007 con el lanzamiento de Generación Y, un blog en el que intenta, según sus propias palabras, “ayudar a construir una Cuba plural e inclusiva con espacio para todos los cubanos”.
Las opiniones de Sánchez, que son muchas y muy fuertes, son difundidas y discutidas por todo el mundo, y sus posts son citados con frecuencia como el reflejo de la opinión de los habitantes de Cuba sobre todo tipo de temas, desde la disponibilidad de la comida hasta el acceso a Internet. Además de su actividad como bloguera, también dirige el sitio de noticias cubano 14ymedio.
Aunque su influencia es indiscutible, Sánchez no es la única bloguera cubana. A pesar de las lentas conexiones por línea conmutada y, en muchos casos, de computadoras desactualizadas, varios blogueros cubanos de cada rincón de la isla emiten información para lectores locales e internacionales.
Muchos -especialmente aquellos con un perfil político- intentan mantener un cierto grado de anonimato, omitiendo su información en la sección "Acerca de" de sus sitios. Otros blogs, sin embargo, son producidos por escritores y periodistas que creen que es importante identificarse y sumarse a la pluralidad de ideas, opiniones y voces que reflejan la diversidad del pensamiento cubano; autores que pueden ser tan activos en las redes sociales como se lo permitan las conexiones por línea conmutada.
A continuación presentamos cuatro blogueros que entran en esta última categoría y que ofrecen a los lectores singulares puntos de vista acerca de la vida en Cuba, difícilmente encontrables en cualquier sitio online.
1. Lis García: La Cachaza del Otoño
García, de la ciudad de Matanzas, se describe a sí misma como “una joven periodista y editora en pañales”. Su trabajo diario es como periodista en Yumurí TV, un canal de Matanzas especializado en noticias locales. En su blog ella se dirige a “la gente joven de mi generación, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre pero, sobre todo, que esté interesada en la cultura y las noticias de Matanzas”.
Lo que hace que el blog de García sea especialmente interesante es que comparte porciones de vida e historias que usualmente no tienen cobertura y que suelen ser completamente desconocidas para los lectores internacionales, como este post sobre la música "black metal" en Cuba. Sus artículos ofrecen una dimensión que muy a menudo está ausente en la cobertura sobre Cuba que hacen los medios extranjeros. Imágenes de la vida cotidiana que rara vez se ven en los medios internacionales también enriquecen sus posts, especialmente porque su atención se centra en la vida que existe fuera de la capital cubana. Su blog es particularmente fuerte en la cobertura de las artes, aunque ella no se asusta de temáticas más intensas como, por ejemplo, los desafíos del periodismo digital.
[[wysiwyg_imageupload:5738:]]
2. Elaine Díaz: La Polémica Digital
Anunciado como un "espacio para debatir sobre Cuba", La Polémica Digital de Elaine Díaz es un sitio actualizado regularmente que trata temas de actualidad, en particular aquellos relacionados con la política. Desde posts acerca de la reciente Cumbre de las Américas, pasando por un análisis de lo que el lanzamiento de AirBnB en Cuba puede significar para los cubanos, a un artículo de opinión sobre el futuro de las escuelas de periodismo en la isla, la habilidad de Díaz para manejar un gran espectro de temas es impresionante, así como también lo son la cantidad y calidad de los comentarios que reciben sus posts.
Díaz comenzó a bloguear en 2008, mientras escribía una tesis sobre el periodismo y los blogs. En ese momento entendió que no podía ser una experta en el tema si ella misma no tenía un blog. Probó un par de plataformas, entre ellas Blogger, y en el proceso descubrió su propia voz y perspectiva. Ahora usa su sitio de WordPress para practicar "este vicio de informar, contextualizar, explicar... hablar de todo aquello que cautiva mi interés”.
3. Carlos Alberto Pérez: La Chiringa de Cuba
Uno de los pocos blogueros que postea casi a diario, gracias a una rara conexión a Internet (autorizada por el gobierno) que tiene en su casa. Carlos Alberto Pérez es partidario del gobierno cubano, pero a duras penas es un portavoz de la línea del partido. "No hay ningún funcionario del Departamento de Seguridad del Estado detrás de mí, ni mucho menos un manual de instrucciones que me dice qué publicar", ha escrito en respuesta a los críticos que han cuestionado su relación con el gobierno.
Desde La Habana, Pérez brinda sus opiniones sobre temas como el acceso a Internet en la isla (“un privilegio lento y caro”) y, al igual que otros blogueros incluidos en esta lista, sobre el estado del periodismo cubano. El blog se enriquece con la inclusión de posts basados en fotografías proporcionados por fotógrafos invitados, y videos que ofrecen una rica visión de la vida y la cultura cubana a través de múltiples medios.
4. Harold Cárdenas Lema: El Toque
Cárdenas es uno de los miembros fundadores del blog colectivo La Joven Cuba, que ha sido víctima de la censura del gobierno. El Toque es un proyecto totalmente distinto: un verdadero blog de noticias con coberturas sobre Cuba y Latinoamérica. El sitio tiene una cantidad masiva de seguidores –más de 100.000 “me gusta” en Facebook al día de hoy– y se dirige a una audiencia joven interesada en eventos actuales e internacionales, sobre todo de naturaleza política.
De vez en cuando, Cárdenas postea reflexiones más íntimas como, por ejemplo, una pieza en la que admite que ha pensado en dejar Cuba para buscar oportunidades en el extranjero. También continúa publicando artículos en La Joven Cuba, descripta como "un blog de estudiantes universitarios que opinan sobre la realidad cubana”.