Esta huelga nacional de 24 horas fue convocada por la oposición en rechazo a la Constituyente de Maduro. Los opositores llamaron a secundar la huelga, dejando de asistir a los lugares de trabajo.
Las fuerzas del orden venezolanas detuvieron este jueves (20.07.2017) a 82 personas en todo el país durante el paro general de 24 horas convocado este jueves por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).
Del total de detenidos, 51 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia mientras que Caracas, la capital, figura como la segunda zona del país con más apresados con 7 personas privadas de libertad por los cuerpos de seguridad. Aragua (litoral) y Anzoátegui (oriente) siguen a Caracas en la lista con 6 detenidos cada una.
El llamado a un paro cívico arrancó con una notable ausencia en los sitios de trabajo por la falta de transporte público, mientras el Metro de Caracas funcionó normalmente pero con pocos pasajeros.
Esta demostración opositora fue convocada por 24 horas para insisitr en el rechazo a la Constituyente de Maduro, cuya campaña para elegir a sus 545 miembros el 30 de julio sigue adelante a pesar de las protestas.
La oposición llamó a secundar la huelga, dejando de asistir a los lugares de trabajo hasta mañana a las 6:00 de la mañana, cuando culminará la mayor protesta opositora en 100 días de manfiestaciones contra el Gobierno.
Cuerpos de seguridad dispersan protestas. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) comenzaron a dispersar las protestas en la vía pública de varias zonas de Caracas.
Los manifestantes en la avenida Rómulo Gallegos, en el municipio Sucre de Caracas, en el este, fueron dispersados por los agentes militares con gases lacrimógenos y perdigones para intentar restablecer el tránsito en la vía.
Decenas de personas estaban en el lugar desde muy temprano cerrando las vías con barricadas de basura y objetos para impedir el paso de vehículos, como una forma de protesta adicional al paro de trabajadores acatado parcialmente en la ciudad.
En el sector El Paraíso, en el oeste de la capital venezolana, también fue cerrado por los propios habitantes y manifestantes con arboles, escombros, y basura, pese a que al menos en una ocasión la GNB repelió la manifestación, y detuvo al menos a tres personas, dijeron a Efe vecinos de la zona.