La encuesta elaborada por la firma CPI, muestra que un 54,1% de los peruanos "no define su voto" entre una veintena de partidos políticos que postulan para integrar el Congreso unicameral de 130 miembros.
Lima. Más de la mitad de los peruanos aún no sabe por quién votar en las elecciones legislativas de fines de enero, mostró este jueves una encuesta, en medio de un descrédito de los políticos en un país donde cuatro expresidentes son investigados por corrupción.
Los peruanos votarán el 26 de enero para completar el actual periodo legislativo que concluye en julio del 2021, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre del año pasado tras una larga pugna con la oposición sobre reformas anticorrupción.
Según un sondeo publicado por la radio local RPP, elaborado por la firma CPI, un 54,1% de los peruanos "no define su voto" entre una veintena de partidos políticos que postulan para integrar el Congreso unicameral de 130 miembros.
Con este alto porcentaje de votos indecisos no queda claro qué partido político podría llevar más legisladores a la cámara, aunque se vislumbra un atomizado Congreso, según el sondeo.
De acuerdo a la encuesta, tomando los votos válidos tras deducir nulos y blancos, el partido de centroderecha Acción Popular encabezaría la elección con un 14,8%, seguido por el partido conservador de derecha Fuerza Popular con un 11,8%.
Le siguen el partido centrista Alianza por el Progreso con un 11%, el también de centro Partido Morado con un 10,5% y el izquierdista Frente Amplio con un 7,3%. Otros movimientos están buscando pasar la valla del 5% para lograr al menos un escaño.
La justicia peruana realiza una profunda investigación de corrupción a la constructora brasileña Odebrecht que ha involucrado a cuatro expresidentes. Pedro Pablo Kuczynski tuvo que renunciar y Alan García se suicidó para evitar su captura.
Asimismo, Ollanta Humala está esperando un juicio con libertad restringida acusado de recibir financiamiento electoral de Odebrecht y Alejandro Toledo está preso en Estados Unidos a la espera de su extradición por el caso de la firma brasileña.
El sondeo de CPI se realizó a nivel nacional entre el 7 y 11 de enero a 2.000 personas; con un margen de error de +/- 2,2%.