Ya cerca de 500.000 niños venezolanos refugiados necesitan protección especial actualmente, sostuvo Unicef. La situación también es muy preocupante en el país: al menos 22% de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica.
Unicef calcula que 1,1 millones de niños venezolanos necesitarán protección y acceso a servicios básicos en 2019 en América Latina y el Caribe debido a la crisis migratoria en Venezuela, tanto los desarraigados del país, los que regresan y los que están en comunidades de acogida y de tránsito.
De acuerdo con los datos de Unicef, ya alrededor de 500.000 niños venezolanos refugiados necesitan asistencia en la actualidad, por lo que hacen un llamado a los Gobiernos de la región para que defiendan sus derechos.
Xenofobia, discriminación y violencia contra niños migrantes venezolanos. La estimación de Unicef, el fondo internacional de emergencia de la ONU para la infancia, llega en momentos en que se espera un empeoramiento de la crisis política en Venezuela, lo cual repercutiría en la situación de los niños y sus familias.
Preocupada por reportes de xenofobia, discriminación y violencia perpetrados contra niños migrantes venezolanos y familias en países anfitriones y de tránsito, Unicef les urgió a estos a protegerlos.
El registro de los niños migrantes es el primer paso para garantizar sus derechos, según Unicef.
Unicef también solicitó US$69,5 millones para atender las necesidades de los niños desplazados de Venezuela y para aquellos que están viviendo en países de tránsito o anfitriones a través de América Latina y el Caribe.
Situación en Venezuela es crítica: un cuarto de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica. Un informe interno de la ONU al cual accedió la agencia de noticias AFP la semana pasada asegura que siete millones de personas -25 por ciento de la población venezolana- precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y medicinas.
El informe señala que al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela.
Unas 5.000 personas abandonan el país diariamente, y un 10% de la población (más de 3,4 millones de personas) vive ahora como migrantes o refugiados en los países vecinos, según este informe de la ONU, que también alertó que si el flujo continúa a este ritmo la cifra total superará los 5 millones a finales de este año.
Unas 5.000 personas abandonan Venezuela diariamente y más de 3,4 millones de personas viven como migrantes o refugiados en los países vecinos, según la ONU