Pasar al contenido principal

ES / EN

Masiva protesta en México aumenta presión sobre Peña por caso de estudiantes desaparecidos
Domingo, Septiembre 27, 2015 - 09:44

Los padres de los estudiantes se reunieron el jueves con Peña para pedirle que acepte la supervisión internacional en la investigación y adoptar la conclusión de expertos de la CIDH.

Ciudad de México. Una multitudinaria manifestación en Ciudad de México el sábado, para exigir respuestas sobre la desaparición de 43 estudiantes hace un año, aumentó la presión sobre el presidente Enrique Peña Nieto para que aclare el trágico caso que golpeó la imagen de México y envió oleadas de indignación por el mundo.

La exigencia para conocer la verdad lanzadas por decenas de miles de personas que marcharon hacia el Zócalo, la principal plaza capitalina, aumentó luego que un grupo de expertos aseguró este mes que los jóvenes no fueron incinerados en un basurero, como concluyó la fiscalía mexicana.

Los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron además un gran número de fallas en la investigación oficial y dijeron que hay indicios de que los cinco detenidos que confesaron el crimen fueron torturados."La pregunta es ¿dónde están si no fueron quemados en el basurero? ¿qué pasó con ellos?", dijo Mariana Corral, una maestra de 43 años, quien participó en la protesta bajo un cielo nublado y lluvioso que obligó a muchos a sacar capas de plástico y paraguas.

"El Gobierno tiene que reconocer que el caso quisieron cerrarlo por la imagen que este crimen dio al país", agregó.

La marcha fue encabezada por padres y familiares de los jóvenes de magisterio rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, que hace un año desaparecieron en la ciudad de Iguala, cuando luego de una protesta policías se los llevaron en patrullas para luego entregarlos a un grupo criminal, según las autoridades.

Otros manifestantes dijeron que su movimiento está lejos de desaparecer y que seguirán presionando para conocer la verdad de los trágicos acontecimientos.

"Hoy vemos cómo la gente volvió a salir a decirle al presidente que no le creemos, no somos idiotas. México tiene que comenzar con este caso, fue una mentira que no nos vamos a tragar", dijo Moisés Acosta, un empleado de 30 años.

Hasta ahora expertos de la Universidad de Innsbruck lograron identificar los restos de uno de los estudiantes desaparecidos, de entre unas primeras muestras enviadas, y este mes la fiscalía dijo que había indicios sobre la identidad de otro joven.

En la manifestación, participantes portaban pancartas en las que se podían leer textos como: "Ni un desaparecido más, ni un muerto más. ¡Fuera Peña Nieto!", o "43 no solo son cenizas, son nuestra lucha".

Los padres de los estudiantes se reunieron el jueves con Peña para pedirle que acepte la supervisión internacional en la investigación y adoptar la conclusión de expertos de la CIDH.

Tras la reunión, Peña dijo que les aseguró a los padres que la investigación sigue abierta y les manifestó que desea lo mismo que ellos: saber qué fue lo que sucedió con los jóvenes y que "haya justicia".

"A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia", escribió el sábado el presidente en su cuenta de Twitter antes de que se iniciara la protesta.

Autores

Reuters