Pasar al contenido principal

ES / EN

Mauricio Macri promete decretos para poner fin a conflictos de intereses en su gobierno
Miércoles, Marzo 1, 2017 - 14:43

La Justicia investiga casos donde aparece su padre Franco, un conocido empresario ligado a los gobiernos de turno, y otros familiares en diferentes ámbitos, aparentemente beneficiados por decisiones gubernamentales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, buscó este miércoles despegarse de las acusaciones de la oposición de favorecer a empresas vinculadas a su familia, al comprometerse a publicar decretos que ayuden a controlar cualquier conflicto de intereses que pueda producirse en su Gobierno.

La Justicia investiga casos donde aparece su padre Franco, un conocido empresario ligado a los gobiernos de turno, y otros familiares en diferentes ámbitos, aparentemente beneficiados por decisiones gubernamentales.

"Pedí a la oficina Anticorrupción que cree un mecanismo para separar mi actuación ante cualquier suspicacia frente a un potencial conflicto de intereses. Quiero que todo sea transparente y abierto, y que nadie dude de las decisiones que toma este presidente", dijo Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Ante los legisladores, el mandatario enfatizó que "en los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de interés".

Macri se comprometió en febrero a anular un controvertido acuerdo que su Gobierno había alcanzado en 2016 para resolver una antigua deuda impaga de una empresa postal de su padre, que derivó en una denuncia penal contra el mandatario.

El miércoles, otro fiscal lo imputó en una nueva causa, junto a varios funcionarios y empresarios, por supuesta "asociación ilícita" y "tráfico de influencias" al otorgarle rutas de bajo costo a la filial argentina de la aérea colombiana Avianca, en la que su padre fue accionista en el pasado.

"La ética y la transparencia no es solo una obligación del sector público, sino que compromete también al sector privado. Por eso, siguiendo los más altos estándares internacionales, pido al Congreso que debata y sancione la 'Ley de Responsabilidad Empresaria'", agregó el líder de centroderecha que asumió la presidencia en diciembre de 2015.

Autores

Reuters