La Corte Constitucional del país andino hizo público el dictamen sobre el pedido realizado en marzo por el colectivo "Rafael contigo siempre", para permitir una nueva reelección de Correa, en el poder desde el 2007.
Quito. El máximo organismo judicial de Ecuador dictaminó que, a través de un referéndum, los ecuatorianos podrán derogar una disposición transitoria que impide al actual presidente, Rafael Correa, presentarse a las elecciones del 2017.
La Corte Constitucional del país andino hizo público el dictamen sobre el pedido realizado en marzo por el colectivo "Rafael contigo siempre", para permitir una nueva reelección de Correa, en el poder desde el 2007.
La Asamblea Nacional aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo del 2017, impidiendo a Correa optar a la reelección en los comicios de principios de ese año.
El propio mandatario, un economista de 53 años que goza de una alta popularidad gracias a millonarios proyectos de inversión, dijo el año pasado que se retiraría "por lo menos un tiempo" de la vida política.
Sin embargo, el colectivo "Rafael contigo siempre" presentó la petición a principios de marzo y, el fin de semana, la Corte Constitucional resolvió que el pedido de la agrupación debe ser tramitado a través de una enmienda constitucional.
"La propuesta de reforma corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional", dijo la Corte en momentos en que el país se encuentra de luto por la muerte de más de 650 personas tras un sismo de 7,8 de magnitud.
Según la Constitución ecuatoriana, las enmiendas deben ser sometidas a referéndum que puede ser convocado por el Presidente o la ciudadanía con las firmas del 8% de los inscritos en el padrón electoral.
La Corte deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta propuesta para el referéndum. Una vez aprobada, notificará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los formularios de recolección de firmas al colectivo, en un plazo de 180 días.
En agosto cierra el plazo de inscripción de organizaciones políticas para las elecciones de febrero del 2017.