Uno de los principales jefes militares de Hizbolá, Mustafá Badredine, murió el martes en un ataque aéreo israelí en la frontera sirio libanesa, informó este viernes ese grupo chií libanés en un comunicado.
Badreddine tenía 55 años y era uno de los funcionarios de más jerarquía en la organización. Fue evaluado por el Gobierno de Estados Unidos como responsable de las operaciones militares de Hizbolá en Siria, donde el grupo lucha junto a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Según Hizbolá, Badrddine falleció en una explosión en una de sus bases cerca de Damasco. Ahora se investiga para determinar si fue causada por una incursión aérea, un ataque con misiles o un bombardeo de artillería.
El canal de televisión libanés Al-Mayadeen reportó previamente que Badrddine falleció en un ataque israelí. No hubo una respuesta inmediata por parte de Israel, que ha atacado objetivos de Hezbollah dentro de Siria en varias ocasiones durante el conflicto de cinco años en el país. "Nos abstenemos de hacer comentarios", dijo un portavoz militar israelí.
Líder de la "resistencia islámica" desde 1982. Badredine participó en la mayor parte de las "operaciones de la resistencia islámica desde 1982", según la nota de Hizbulá.
El Tribunal Especial para el Líbano (TEL), creado en 2007 por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró a Badredine y a Salim Jamil Ayash los autores intelectuales y ejecutores del plan para asesinar al ex primer ministro libanés Rafic Hariri, perpetrado en 2005 con un coche bomba en Beirut.
El grupo chií rechazó entregar a los cuatro acusados del magnicidio: Salim Jamil Ayash, Mustafa Amine Badredine , Husein Hasan Oneisi y Asad Hasan Sabra.