Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de bolivianos rechaza la reelección presidencial de Morales
Miércoles, Octubre 25, 2017 - 08:40

El mandatario boliviano busca ser habilitado para una nueva reelección en 2019. Una nueva encuesta revela que sólo un 30% apoyaría su candidatura.

Un 68% de los habitantes de las capitales de nueve departamentos, más la ciudad de El Alto, rechazan que el presidente boliviano Evo Morales sea habilitado como candidato en las elecciones de 2019 para un cuarto mandato, según indica una encuesta difundida este martes. El sondeo fue realizado por la encuestadora Ipsos y difundido por la red de televisión RTP.

El estudio se realizó con 1.000 entrevistas en las diez principales ciudades del país entre el 1 y el 10 de octubre, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 3,1%.

El mandatario sólo logró el apoyo de un 30% para volverse a postular. En nueve ciudades la negativa a la intención del mandatario se encuentra entre el 53% y el 83%.

En La Paz el rechazo alcanzó un 67%, en Cochabamba (centro del país) se registró un 71% de en contra, mientras que en Santa Cruz se situó en 75%.

La única ciudad que apoyó por mayoría la reelección fue El Alto, ciudad vecina de La Paz, con 52% frente al 46% que la rechaza.

Horas ante, RTP también difundió otra encuesta de Ipsos que denota que la aprobación a la gestión del Gobierno de Morales bajó de 58 a 57%, mientras que la desaprobación creció de 34 a 39% en los últimos doce meses.

El mandatario busca ser habilitado para una nueva reelección en 2019, pese a que esa propuesta perdió en el referéndum de febrero del año pasado.

El Tribunal Constitucional de Bolivia admitió en septiembre pasado analizar la reelección indefinida de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Un grupo de parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitó a la justicia modificar cuatro artículos de la Constitución que permiten sólo una reelección, y cinco de la Ley Electoral.

El fallo definitivo de la Justicia se conocerá en 40 días. La propuesta del partido de Morales también plantea la reelección de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, concejales y asambleístas departamentales.

Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006 con la vieja Constitución. En su Gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigor en febrero de 2009.

Su primer mandato con la nueva Constitución se inició en 2010 y se prolongó hasta 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.

La oposición boliviana, en tanto, rechaza la propuesta del MAS y pide al presidente Morales que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Autores

Deutsche Welle