El sondeo realizado por la encuestadora Datafolha mostró que el 63% de los consultados apoya un juicio político a la luz de la investigación política más amplia de un inmenso esquema de sobornos en Petrobras.
Sao Paulo. Casi dos tercios de los brasileños está a favor de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, pero casi la misma cantidad duda que un proceso de ese tipo la quite del poder, según una encuesta divulgada el sábado.
El sondeo realizado por la encuestadora Datafolha mostró que el 63% de los consultados apoya un juicio político a la luz de la investigación política más amplia de un inmenso esquema de sobornos en Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente al gigante petrolero.
Pero aún así, el 64% dijo que no esperaba que el escándalo fuera suficiente para forzar el fin del segundo mandato de Rousseff, que comenzó en enero.
Los partidos opositores han desestimado las posibilidades de un juicio político, aunque han apoyado las protestas contra Rousseff, incluida una manifestación agendada para el domingo.
La presidenta no está bajo investigación en las crecientes pesquisas sobre Petrobras. Ella asegura que no sabía nada de los sobornos y el esquema de fijación de precios que supuestamente le costó a la empresa miles de millones de dólares cuando ella era presidenta del Consejo del 2003 al 2010.
Los brasileños siguen mirando con escepticismo la versión de Rousseff, de acuerdo con la encuesta de Datafolha. Del total de encuestados, un 57% dijo que ella sabía sobre el chanchullo y permitió que ocurriera. Otro 26% dijo que ella sabía pero no podía hacer nada para detenerlo.
En el sondeo, un 22% de los consultados dijo que la corrupción era el principal problema de Brasil, apenas por detrás del 23% que nombró al sistema de salud pública. En una encuesta de julio, un 14% había citado a la corrupción, muy por detrás del 38% del sistema de salud.
El último sondeo de Datafolha, una de las encuestadoras más respetados de Brasil, confirmó los hallazgos de la firma de sondeos MDA, que reveló el mes pasado que un 60% de los consultados estaba a favor del juicio político de Rousseff.