La encuesta de la firma Datum indicó que un 65% de los consultados considera que Kuczynski cogobernará ahora junto a los fujimoristas, cuyos rostros más visibles para la opinión pública son los legisladores Keiko y Kenji Fujimori.
Lima. La mayoría de los peruanos cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski gobernará en alianza con el principal bloque opositor del país tras el controvertido indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori, quien purgaba una condena por abusos a los derechos humanos, reveló el viernes un sondeo.
La encuesta de la firma Datum indicó que un 65% de los consultados considera que Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, cogobernará ahora junto a los fujimoristas, cuyos rostros más visibles para la opinión pública son los legisladores Keiko y Kenji Fujimori, los dos hijos mayores del exmandatario.
Se trata de la primera encuesta publicada por Datum tras el perdón anunciado en vísperas de Navidad, que produjo una marcada polarización en el país y llevó al presidente de centroderecha a renovar su gabinete esta semana en un intento por unificar a las fuerzas políticas.
El sondeo también señaló que la popularidad de Kuczynski cayó en enero a un 20%, desde el 27% registrado en la encuesta anterior, una de las más bajas desde que llegó al poder en julio del 2016. En tanto, el rechazo al jefe de Estado ascendió al 75% desde el 67%.
"Luego del proceso de vacancia (destitución) y del indulto a Alberto Fujimori se abre un nuevo escenario político poco alentador para el país", dijo Urpi Torrado, directora de Datum Internacional.
El indulto a Fujimori suscitó un torrente de críticas porque se produjo apenas tres días después de que el presidente eludió una moción para destituirlo en el Congreso por sospechas de corrupción, gracias a que un grupo de 10 legisladores liderados por Kenji Fujimori se abstuvieron de la votación.
Aunque el sondeo de Datum mostró que un 52% de los peruanos apoya el perdón que recibió Fujimori, un 78% cree que Kuczynski se involucró en una negociación con el exmandatario y sus allegados para evitar ser destituido.
La encuesta de Datum se realizó a nivel nacional entre el 5 y el 9 de enero y tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.