"Fue una reducción extraordinaria (75%) que sorprendió al equipo médico", dijo el oncólogo Artur Katz, quien agregó que una contracción de 30% a 40% habría sido una respuesta positiva al tratamiento.
Sao Paulo. Los médicos a cargo del tratamiento de cáncer de garganta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideraron "impresionante" su respuesta a la quimioterapia y dijeron el lunes que el tamaño del tumor en su laringe se ha reducido en un 75%.
El popular Lula recibió este lunes su tercera y última ronda de quimioterapia, que será seguida de radioterapia en los próximos meses hasta finalizar en febrero.
Los médicos del equipo que trata al ex presidente en el Hospital Sirio-Libanés dijeron que estaban "impresionados".
"Fue una reducción extraordinaria (75%) que sorprendió al equipo médico", dijo el oncólogo Artur Katz, quien agregó que una contracción de 30% a 40% habría sido una respuesta positiva al tratamiento.
El equipo de médicos dijo que Lula podría volver a la vida política para marzo del 2012 si sigue respondiendo bien al tratamiento.
Probablemente tampoco perderá la capacidad como orador público por la que se ha destacado, con su fuerte y enérgica voz, debido a que los médicos descartaron una cirugía por la reducción del tumor.
El diagnóstico de Lula a finales de octubre sorprendió a los brasileños y levantó un debate sobre la vida política sin el carismático ex jefe sindical, que sigue teniendo fuerte influencia en la mayor economía de América Latina.
Analistas y políticos han especulado con que Lula podría postularse nuevamente a la presidencia en el 2014 si la mandataria Dilma Rousseff no se lanza a la reelección.
Lula, quien cumplió 66 años hace poco más de un mes, juega un papel vital en su izquierdista Partido de los Trabajadores.
También ha sido poderoso asesor y negociador de Rousseff este año mientras ella se ocupa de las luchas internas en la coalición gobernante y del impacto de la renuncia de siete de sus ministros, seis de ellos debido a escándalos de corrupción.
Antes de asumir el cargo en enero, Rousseff fue tratada exitosamente de cáncer en el mismo centro de salud en el que Lula recibe atención médica.