Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercosur condena la violencia en Nicaragua y pide continuar diálogo para salir de la crisis
Lunes, Junio 18, 2018 - 13:57

Los países miembros del bloque suramericano pidió también a las autoridades de Nicaragua apoyar los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia".

Asunción. Los países del Mercosur condenaron este lunes la violencia en Nicaragua, donde una ola de protestas contra el Gobierno dejó decenas de muertos los últimos meses, y alentaron a las autoridades a seguir dialogando para encontra una salida a la crisis.

Líderes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron en las afueras de la capital paraguaya para una cumbre semesteral en la que también expresaron preocupación por la situación humanitaria y migratoria en Venezuela.

Las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia para las víctimas luego de una violenta represión policial.

"Los Estados Partes del Mercosur (...) condenan todo tipo de violencia y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal", dijo un comunicado aprobado por los presidentes.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que dio seguimiento a la violencia, dijo que al menos 170 personas murieron en las ocho semanas de enfrentamientos entre fuerzas a favor de Ortega y manifestantes.

El Mercosur pidió también a las autoridades de Nicaragua apoyar los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia".

Ortega ha acusado a los manifestantes de intentar socavar la democracia en uno de los países más pobres de América.

Autores

Reuters