Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel asegura su apoyo a opositores venezolanos
Miércoles, Septiembre 6, 2017 - 13:19

En un encuentro este miércoles en Berlín con el opositor Julio Borges, en el que también participó el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, Merkel también dijo no descartar sanciones de la UE a Venezuela.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela durante un encuentro mantenido hoy en Berlín con su presidente, el opositor Julio Borges. "La canciller Merkel recibió, entre otros, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges y aseguró su apoyo a las fuerzas democráticas", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su perfil de la red social Twitter.

Julio Borges también refirió en su cuenta de Twitter el resultado del encuentro con Merkel, destacando que la canciller se había comprometido a ser "un factor que apoyará la democracia en Venezuela". "En reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, nos expresó su absoluto respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al pueblo venezolano", publicó Borges. Durante el encuentro, según relató el presidente de la Asamblea Nacional, Merkel también expresó su "profunda preocupación" por la grave crisis humanitaria y la "constante violación de derechos humanos" que afecta a Venezuela. 

En la reunión celebrada en la Cancillería de Berlín, sede del Gobierno alemán, también participó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. Antes de la reunión, Merkel lamentó la ausencia de la activista pro derechos humanos Lilian Tintori, también esposa del líder opositor Leopoldo López, que no pudo acudir a la Cancillería de Berlín, después de que las autoridades venezolanas le prohibiesen el fin de semana abandonar el país cuando se disponía a viajar a Europa.

Vía diplomática. Desde hace semanas, el Ejecutivo alemán ha criticado en numerosas ocasiones la "sistemática anulación" de las normas democráticas y jurídico-estatales del Gobierno de Nicolás Maduro.  A pesar de la escalada de tensiones y la división que reina en el país latinoamericano, la canciller alemana asegura estar convencida de que la única solución a la crisis abierta pasa por la vía diplomática, razón por la que ha conminado repetidas veces a Maduro a volver a sentarse con la oposición en la mesa de negociaciones. Pero no descarta las sanciones como medida de presión: "La canciller aseguró al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas apoyo en la búsqueda de una solución pacífica y constructiva del conflicto. Para ello no descartó posibles sanciones de la UE", destacó el Ejecutivo germano en un comunicado.

Por su parte, Borges realiza una gira por varios países europeos, que inició hace dos días en París, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron y recibió su apoyo "total" a la Asamblea Nacional venezolana.  El opositor también mantuvo un encuentro ayer en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y está previsto que mañana sea recibido en Londres por la primera ministra británica, Theresa May. Desde principios del mes de agosto, la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro cuenta con plenos poderes para tomar las decisiones en el país. Este órgano no es reconocido, sin embargo, por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ni por la mayoría de la comunidad internacional.

Autores

Deutsche Welle