Durante su visita a México, la canciller alemana insistió que "hay que dar una nueva perspectiva" y que los gobiernos deben enforcarse más en las causas de la migración.
La canciller alemana, Angela Merkel, se expresó el sábado en la Ciudad de México sobre el polémico tema de la construcción de muros froenterizos. La mandataria indicó que estos no ayudarán a resolver los problemas migratorios de ningún país.
En el segundo día de su visita oficial a México, la canciller alemana dio las declaraciones mientras participaba en un foro empresarial junto al presidente Enrique Peña Nieto.
Merkel señaló que la migración "es un enorme reto" que no se resolverá "reforzando las fronteras", sino con un enfoque en los problemas que instan a los migrantes a abandonar sus países. "La construcción de muros no va ayudar. Hay que dar una nueva perspectiva y enfocarnos en las causas de su movilización", agregó.
Merkel consideró que Europa y México enfrentan retos similares en cuanto a migración. Su país encara el tema de los refugiados sirios y migrantes provenientes de África, mientras que México debe lidiar con los extranjeros de Centroamérica.
La canciller añadió que es importante reconocer que los migrantes, muchos de ellos muy jóvenes, salen de sus países al "no encontrar perspectivas" o empujados por la violencia que viven, generada en algunos casos por grupos criminales.
"Hay que hablar con los gobiernos afectados para que puedan brindar perspectivas a sus jóvenes. También tenemos que luchar contra las bandas criminales, que muchas veces están ligadas al crimen organizado", dijo Merkel.
Los comentarios de la canciller surgen en un momento difícil para México, cuando el país hace frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera de ambos países para evitar el paso de inmigrantes ilegales. Según la promesa de campaña de Trump, su vecino del sur pagaría por el costo, algo que el gobierno de México ha rechazado rotundamente.