El subsecretario para Asuntos Multilaterales y DD.HH., Miguel Ruiz Cabañas, no nombró a Estados Unidos, pero está claro que se refería a la polémica con el presidente Donald Trump por su plan de construir un muro fronterizo y endurecer las políticas migratorias.
Ginebra. El Gobierno de México defenderá los derechos de los emigrantes de su país ante medidas de seguridad discriminatorias, aseguró este jueves un alto funcionario mexicano en un foro de Naciones Unidas sobre derechos humanos.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, no nombró específicamente a Estados Unidos, pero está claro que se refería a la polémica con el presidente Donald Trump por su plan de construir un muro fronterizo y endurecer las políticas migratorias.
Ruiz Cabañas condenó igualmente lo que calificó como "ultranacionalismo populista".
Las medidas de seguridad enfocadas en una parte de la población o que criminalizan a ciertos grupos atentan contra el imperio de la ley y son muy discriminatorias, argumentó en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Por ello, el Gobierno de México reitera su compromiso con la defensa de nuestros connacionales en el exterior", afirmó. "Emprendimos un despliegue de información sin precedentes a los mexicanos, para que conozcan sus derechos y sepan cómo reaccionar ante posibles violaciones a esos derechos y a su dignidad".
Los mexicanos están molestos con los llamados de Trump a que las firmas estadounidenses no inviertan al sur de la frontera, sus insultos a los inmigrantes y las amenazas de obligar a que México pague por la construcción del muro.
"Reitero la convicción de México de que los muros entre las naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas, que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia", declaró Ruiz Cabañas.
No hubo reacción inmediata por parte de la delegación estadounidense.
Ruiz Cabañas dijo que México acaba de firmar un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, certificando "nuestra cooperación y apertura hacia los mecanismos internacionales de derechos humanos".
El Alto Comisionado, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo la semana pasada en relación a la firma del acuerdo que su oficina apoyará los esfuerzos para combatir la impunidad y garantizar el proceso debido en México. Esto incluye trabajos sobre desapariciones y torturas, derechos de los pueblos indígenas, la protección de activistas y periodistas y el acceso a la justicia, detalló.