El partido que gobernó casi todo el siglo pasado en México se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo, a continuación presentamos las opiniones de algunos economistas respecto a la victoria de Peña Nieto.
El partido que gobernó casi todo el siglo pasado en México se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, luego de que sondeos a boca de urna y un conteo rápido mostraran que su candidato Enrique Peña Nieto ganó con comodidad.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía una ventaja de entre 4,6% y 11% en los primeros sondeos a boca de urna y de un 8,5% en un conteo rápido.
A continuación, algunas reacciones de analistas y representantes de sectores empresariales:
Para Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs en Nueva York, "los resultados de esta noche están dentro del rango de las expectativas del mercado, y como tal, no esperamos que dispare una reacción de mercado significativa".
"Reiteramos que a nuestro juicio el riesgo de una reversión importante en la dirección de política macro es menor. Eso quiere decir que a pesar de la posibilidad de un nuevo partido en la presidencia (PRI), vemos una continuidad de las políticas amplias en vez de un cambio radical de la mezcla actual de políticas ortodoxas, disciplinadas y amigables a la inversión", añade.
Por su parte, Gabriel Casillas, economista de Banorte Ixe en Ciudad de México, indica que "aunque esperamos un conflicto poselectoral, esperamos que sea menor y sea de corta duración debido a la diferencia significativa en los votos entre el líder y el segundo lugar, así como el hecho de que no es el partido en el poder el que está ganando la presidencia".
Señala que "anticipamos que los participantes del mercado darán la bienvenida a la noticia de que un presidente con una buena agenda de reformas y una posible mayoría en el Congreso ha ganado, y eso podría reflejarse en una importante avance en los mercados locales, particularmente en la tasa de cambio".
A su vez, Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Ciudad de México, considera que "el país demostró que las instituciones democráticas se han consolidado y que, con independencia de los colores partidistas, incluyendo los del presunto ganador, México puede afirmar que la democracia se ha incorporado al DNA de los mexicanos".
"Los mercados son impredecibles; pero yo espero una ratificación de su confianza en México", agrega.
Rafael de la Fuente, economista de UBS en Nueva York, sostiene que"es una ventaja cómoda pero creo que necesitamos tener una idea de cómo queda el Congreso para llegar a una conclusión" sobre qué tipo de posibilidades tendrá el nuevo gobierno de impulsar reformas. (Reporte de Tomás Sarmiento, Krista Hughes y Elinor Comlay; Editado por César Illiano)