Pasar al contenido principal

ES / EN

México enviará más militares a frontera azotada por violencia
Domingo, Febrero 20, 2011 - 08:09

Presidente Calderon indicó que ha dado instrucciones para que se establezcan en los estados de Tamaulipas y Nuevo León -ubicados en el noreste de México y fronterizos con Texas- cuatro batallones adicionales a fin de respaldar las tareas de protección.

Ciudad de México. El Ejército de México reforzará su presencia en la frontera norte del país, una de las regiones más azotadas por la violencia del narcotráfico, dijo el presidente Felipe Calderón durante una ceremonia en honor a las fuerzas armadas.

Los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de México y fronterizos con Texas, se han convertido en campo de batalla donde cárteles rivales se pelean el control de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos.

"He girado instrucciones para que se establezcan en esta región cuatro batallones adicionales a fin de respaldar con elementos e instrumentos eficaces la labor de las fuerza armadas en estos lugares", dijo Calderón en una base militar de Tamaulipas durante el "Día del Ejército".

El mandatario no detalló el número de militares adicionales que reforzarán la frontera. Un batallón militar puede llegar a reunir a unos 500 efectivos.

En los enfrentamientos de las bandas de narcotraficantes entre sí y contra las fuerzas federales han muerto inocentes en medio de tiroteos que paralizan pueblos o ciudades donde la población cierra comercios y se encierra en sus casas.

Hombres armados asesinaron hace una semana al menos a 18 personas cerca de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, atacando a tiros un autobús de pasajeros y edificios del Gobierno. La violencia también golpea desde el año pasado a la industrial Monterrey, capital de Nuevo León.

Otro estado fronterizo golpeado por el narcotráfico es Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país.

"Sabemos (...) de las difíciles circunstancias que enfrenta la población en la frontera noreste del país y en toda esta región asolada por la virulencia y la falta de escrúpulo de los criminales", dijo el mandatario.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 34.000 muertos en México, según cifras oficiales, desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 y emprendió unos operativos contra los cárteles de la droga en los que actualmente participan decenas de miles de militares y policías federales.

Calderón anunció aumentos salariales a militares de diferentes rangos además de más beneficios sociales, como pensiones de por vida a viudas de los efectivos de las fuerzas armadas.

Autores

Reuters