Guzmán escapó el sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en la región central de México, a través de un conducto de más de 1.500 metros que comenzaba desde su propia celda.
México investiga si los planos del penal en el que estaba recluido el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron a parar a manos de sus cómplices que construyeron el túnel a través del cual se fugó, dijo el jueves el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio.
Guzmán escapó el sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en la región central de México, a través de un conducto de más de 1.500 metros que comenzaba desde su propia celda.
"Respecto a los planos, es parte de la investigación que se está siguiendo. ¿Quién? ¿De dónde? ¿Quién participó? ¿Quién los entregó? ¿Cuándo se obtuvieron? Todo es parte de la investigación que está siguiendo la Procuraduría General de la República", dijo Osorio tras una reunión con legisladores.
Funcionarios del Gobierno mexicano han admitido bajo condición de anonimato que lo más seguro es que quienes construyeron el túnel debieron haber obtenido los planos de la cárcel.
"No se equivocaron por un milímetro. Tuvo una exactitud cabronsísima", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.
El túnel tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles. El conducto desembocaba en un obra en construcción al sureste del penal, en el Estado de México, vecino a la capital del país.
Osorio dijo esta semana que Guzmán tuvo que haber recibido ayuda de personal de la cárcel para escaparse, y que cesó de su cargo al director del penal del Altiplano y a otros funcionarios relacionados con la administración de prisiones federales.
México fijó una recompensa de 60 millones de pesos (3.8 millones de dólares) por información que lleve a la captura de Guzmán.
El escape de "El Chapo" es un duro golpe al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien en el momento de la fuga viajaba a Francia para una visita de Estado de cuatro días, misma que no interrumpió. En cambio, Osorio dejó la comitiva y regresó a México.