El general de División y ex subsecretario Tomás Ángeles Dauahare es presentado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por presuntas vínculos con el crimen organizado.
Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que fue llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien hasta 2008 ocupó el segundo cargo más importante de la Sedena al haber sido nombrado desde diciembre de 2006 como subsecretario de la Defensa.
Ambas dependencias también informaron de la detención del general Brigadier Roberto Dawe González. Los militares rendirán su declaración ante un fiscal federal, el cual determinará su situación jurídica en las próximas 72 horas.
La Sedena confirmó el hecho y precisó que “personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de División Diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare, en colaboración con la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Siedo”, informó la dependencia federal.
Al hacer pública la detención de uno de sus miembros, la dependencia federal que encabeza Guillermo Galván Galván reiteró su compromiso con la sociedad mexicana en el sentido de “no tolerar actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentre en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”, precisó.
La Sedena indicó que Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el pasado 1 de marzo de 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).
El general de División Tomás Ángeles Dauahare nació el 8 de noviembre de 1942 en la Ciudad de México, Distrito Federal, e ingresó al Heroico Colegio Militar el 20 de enero de 1961.
Fue director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), también se desempeñó como comandante de los 5º y 27º batallones de Infantería y fue director del Heroico Colegio Militar, además de que tuvo a su cargo la Agregaduría de Defensa, Militar y Aérea en la embajada de México en Estados Unidos, con sede en Washington D.C.
Entre las condecoraciones que recibió el general en retiro Ángeles Dauahare se encuentran la de perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y de Primera Clase, Especial y Extraordinaria, así como al Mérito Técnico, Servicios Distinguidos y la de Legión de Honor.
Generales acusados.
Jesús Gutiérrez Rebollo
El general de División, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), fue detenido el 18 de febrero de 1997 por sus presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El señor de los Cielos, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y cohecho por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.
Además fue sentenciado a otros 31 años por acopio de Armas de Fuego de Uso Exclusivo y transporte de las mismas.
Mario Arturo Acosta Chaparro
El general fue encarcelado por sus presuntos nexos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, a quien supuestamente protegían, sin que se les pudiera probar. Fue exonerado de todos los delitos que se le imputaban, además de que le devolvieron su rango y estrellas castrenses.
En el gobierno de Rubén Figueroa, en Guerrero, fue contratado para encargarse de combatir la guerrilla, que entre 1994 y 1996 (Guerra Sucia) se libraba en la sierra del estado en contra de Lucio Cabañas. Fue asesinado.
Francisco Quirós Hermosillo
El general Francisco Humberto Quiroz Hermosillo fue acusado por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento y por su presunto vínculo con el cártel de Juárez.
El 31 de agosto de 2000 fue detenido junto con el también general Acosta Chaparro, a ambos se les acusó de proporcionar transporte aéreo para la droga a Estados Unidos, reunirse con el capo Amado Carrillo y recibir regalos de éste.
Fue exonerado de todos los cargos.