Tres periodistas, entre ellos, la mexicana Ana Lilia Perez, fueron galardonados con el premio Goldene Victoria a la libertad de prensa de la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ).
El trabajo de la periodista mexicana de investigación Ana Lilia Pérez, y el de su colega afgana Farida Nekzad, son ejemplos de la defensa del periodismo en las condiciones más difíciles, según el jurado que otorgó este lunes (02.11.15), por primera vez, los premios Goldene Victoria a la libertad de prensa. También fue galardonado el periodista alemán Peter Bandermann, que desde hace 15 años escribe sobre la escena de extrema derecha en Dortmund.
Daniela Schadt, periodista y compañera del presidente alemán, Joachim Gauck, fue la encargada de pronunciar el discurso laudatorio y resumió las amenazas en tres países: “En México, Ana Lilia Pérez vive con guardaespaldas y chaleco antibalas por investigar los vínculos entre la mafia y políticos corruptos.
En Afganistán, Farida Nekzad, fundadora de la agencia de noticias Wakht, trabaja escondida de los talibán y en Dortmund, Peter Bandermann es acosado por grupos neonazis“, dijo Schadt. “Este premio es una advertencia y un acicate a la vez, y esperamos que también sea una protección“.
Trabajar con miedo. Sus investigaciones sobre corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada y trata de personas publicadas en los libros Camisas azules, manos negras, El cártel negro y Mares de cocaína, le han obligado a aprender a trabajar con miedo, como ella misma reconoció.
Ana Lilia Pérez dedicó el galardón a los desaparecidos en México y recordó que más de 80 periodistas han muerto en la última década. “En mi país vivimos una guerra no declarada que es un peligro para periodistas y ciudadanos“. Pérez recibió una larga ovación de los editores de revistas reunidos en su congreso más importante del año en Berlín . “Este premio es un abrazo de los editores alemanes a un periodismo de alto riesgo, que busca la verdad en un país como México“, dijo, en conversación con DW.
Stephan Scherzer, director general de la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ), explicó que hubo consenso en la asociación, techo de unas 450 editoriales que producen 6.000 revistas al año, en destacar a tres profesionales capacitados que han tomado una decisión consciente pese a los riesgos que implica su actividad. “Tal vez inspiren a otros a seguir el mismo camino. Como vemos es un tema global, porque también hay amenazas para los periodistas en Alemania“.
Después de vivir dos años de autoexilio en Alemania invitada por la Fundación de Hamburgo para Perseguidos Políticos y el Pen Club Internacional, Ana Lilia Pérez volvió a México en diciembre pasado. “El periodismo es una profesión difícil de abandonar, es una manera de vida y yo decidí regresar. No ha mejorado la situación de los periodistas en México, no se ve una voluntad real de frenar las agresiones y esto tiene que ver con la impunidad que hay“.
Daniel Barenboim, honrado por su obra. La Asociación Alemana de Editores de Revistas galardonó con un Goldene Victoria por la obra de su vida al director de orquesta y pianista judío argentino Daniel Barenboim. El premio honra su influencia musical y compromiso a favor del entendimiento entre israelíes y árabes, a través de su Orquesta West -Eastern Divan. Otros galardonados por su obra vital en el pasado han sido figuras como Shimon Peres, Henry Kissinger y el excanciller alemán Helmut Kohl.
Otro Goldene Victoria fue dedicado a Portugal, país que fue reconocido como “Europeo del año“, por los esfuerzos realizados durante la crisis financiera. Como “Empresario del año“ fue distinguido un alto ejecutivo del mundo del automóvil: Norbert Reithofer, presidente del Consejo de Administración de BMW desde 2006, que deja el cargo este año.