El Instituto Federal Electoral informó que revisará los expedientes de las personas que buscan ser candidatos a la presidencia; una petición es de Rafael Acosta Juanito, ex delegado de Iztapalapa; otro solicitante instala campamento como protesta.
Excelsior.com.mx. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que revisará los expedientes de al menos 57 personas que buscan ser candidatos a la Presidencia de la República.
El IFE informó anoche que además de Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y GabrielQuadri (Panal), han solicitado registro como candidatos independientes 53 personas más, entre las que figuran Manuel J. Clouthier, el abogado Omar de Luna y el profesor de la UNAM Esteban Ruiz Ponce.
También Rafael Acosta Juanito entregó su solicitud durante el último día de registro en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Aspiran 57 a Los Pinos: IFE. El (IFE) tendrá que revisar, por lo menos, los expedientes de 57 aspirantes a candidatos presidenciales, pues además de los cuatro precandidatos postulados por los partidos políticos, más de 53 ciudadanos acudieron a entregar su documentación con el objetivo de que les aprueben una candidatura independiente.
Entre éstos, solicitaron el registro el ex panista Manuel J. Clouthier, el ex delegado de Iztapalapa Rafael Acosta Juanito y José Luis González Meza, quien incluso pide apoyo en dólares.
También el abogado Omar Olvera de Luna, especialista en derecho marítimo; Esteban Ruiz Ponce, profesor de la UNAM, y Manuel Guillén, quien puso un campamento afuera de las instalaciones del IFE e inició una huelga de hambre debido a que los consejeros no recibieron su solicitud, sino que la tuvo que entregar en la oficialía de partes.
En entrevista después de que las instalaciones del IFE tuvieron que ser desalojadas por el temblor ocurrido ayer en el Distrito Federal, el consejero presidente de esa institución comentó que había 25 solicitudes de ciudadanos que desean ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.
“El día de ayer tuvimos una afluencia importante... llegamos ya a más de 25 ciudadanos que han venido a solicitar su inscripción como candidatos a la Presidencia de la República. Yo supongo que el día de hoy (ayer), que todavía está abierto el periodo para las solicitudes de los partidos, es posible que lleguen otros ciudadanos para hacer la solicitud”.
Y efectivamente, al cierre de esta edición, Comunicación Social del IFE informó que 53 ciudadanos habían solicitado registro como candidatos presidenciales independientes tan sólo en las oficinas centrales.
Aún faltaba saber si había solicitudes en los estados, ya que este jueves venció el plazo del registro.
Agregó que no pueden ser revelados todos los nombres de aquellos ciudadanos que entregaron sus documentos, debido a que solicitaron iniciar un procedimiento y, por lo tanto, ninguno de sus datos se puede hacer público hasta que haya una resolución de la autoridad electoral.
Desde el pasado 15 de marzo desfilaron precandidatos de partidos y ciudadanos que pretenden obtener la candidatura para la elección presidencial.
Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza; Enrique Peña Nieto, de Compromiso por México (integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México), y Manuel J. Clouthier, de manera independiente, entregaron sus expedientes el pasado 15 de marzo.
La panista Josefina Vázquez Mota lo hizo el 17 de marzo, y ayer entregó su solicitud Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadadano).
Consejeros electorales y el propio Leonardo Valdés explicaron que la ley menciona la exclusividad de los partidos políticos para registrar candidaturas.
Valdés comentó en días pasados que el IFE sólo podrá registrar a candidatos independientes si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF) lo ordena.
Sin embargo, mencionó que, en tal caso, el propio TEPJF tendría que aclarar de qué manra se otorgará financiamiento público y acceso a radio y televisión a ese tipo de candidatos.
“El pueblo me lo pidió”. Ayer, Rafael Acosta Juanito dijo que como todo ciudadano tiene derecho a registrarse, a ser candidato a la Presidencia.
“El pueblo me lo está pidiendo. Tengo más de 20 millones de gente que me sigue, que me ofreció su voto, pero puedo decir que van a ser más millones de votos".
“Si hace seis años el doctor Simi metió cinco millones de votos, su servidor meterá unos 30 millones o a lo mejor más. Como gané Iztapalapa pienso ganar la Presidencia de la República”, dijo Acosta a los reporteros.
El caso Clouthier. A mediados de febrero pasado, el ex panista Manuel J. Clouthier cuestionó la eficacia del sistema basado en los partidos políticos.
Ese día, al entregar su solicitud de registro como candidato presidencial ante el IFE, el ex panista Manuel J. Clouthier aseguró que el espíritu de los partidos le ha hecho un gran daño al país, y ya es tiempo de que los ciudadanos conformen una organización llamada México.
Hizo un llamado a la ciudadanía para no hundirse en la desesperanza.
También dijo temer que algún día uno de sus hijos le reclame el entregarle un México con menos oportunidades.
Aseguró que hará campaña aun sin el reconocimiento legal de candidato.
Dijo que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si es que el Instituto Federal Electoral le niega el registro.
Defienden decisión en favor de Calderón. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, defendió su voto a favor de exonerar al presidente Felipe Calderón, al explicar que desde su punto de vista, la reunión de éste con los banqueros fue privada y que no se encontró en la exposición del Ejecutivo que hubiera hecho propaganda a favor de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota.
Apuntó que “sigo pensando que fue una reunión privada. Así voté en ese sentido y es un elemento importante, y un segundo elemento trascendente es que no encontré que esta presentación de una lámina en una exposición amplia que hizo el Presidente de la República se pudiera considerar como un acto de propaganda o de campaña, de tal suerte que con responsabilidad, sin estridencia, el IFE tomó la decisión que la mayoría de los consejeros consideró apegada a derecho”.
Hay que recordar que el Presidente se reunió con banqueros en un lugar cerrado y sin invitación a la prensa, y ahí presuntamente mencionó el resultado de una encuesta en la que se situaba a Josefina Vázquez Mota cuatro puntos porcentuales por abajo del puntero Enrique Peña Nieto.
Recordó que el pasado miércoles hizo un llamado, y dijo: “Hoy lo reitero, un llamado para que el Presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales observen la ley y tomen en cuenta que a partir del 30 de marzo, a partir de que empiezan las campañas electorales está absolutamente prohibido que las instancias de gobierno, de los tres niveles de gobierno hagan propaganda sobre sus actividades, sobre sus logros, porque eso sí es un elemento que puede incidir en la contienda electoral”.
Por otra parte, Valdés participó en el Programa de Intercambio sobre Administración y Justicia Electoral entre las delegaciones de Egipto, Libia, Túnez y México.