En el popular programaa "Top Gear" describieron a los mexicanos -aludiendo a los autos hechos en ese país- como “perezosos” que se pasan “apoyados contra una cerca dormidos mirando un cactus”, lo que provocó una aireada respuesta del embajador, quien señaló que “el humor nunca justifica la xenofobia".
Londres. El embajador de México en Londres escribió una carta furiosa a los jefes de la BBC para quejarse de comentarios "ofensivos y xenófobos" hechos por los presentadores del popular programa de autos de televisión "Top Gear".
El embajador Eduardo Medina Mora se enfureció por "insultos" hechos por los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May durante el episodio de este domingo del programa de culto, que se vendió a canales de televisión de todo el mundo.
"¿Por qué quieres un auto mexicano? Porque los autos reflejan características nacionales ¿no es así?", indicó Hammond mientras discutía el auto deportivo mexicano, el Mastretta.
"Los autos mexicanos sólo van a ser perezosos, irresponsables, flatulentos, pesados, apoyados contra una cerca dormidos mirando un cactus, con una manta con un agujero en el medio como abrigo", apuntó.
El trío luego describió a la comida mexicana como "refritos asquerosos" antes de sugerir que los mexicanos pasan todo el día durmiendo.
"Es por eso que no vamos a recibir ninguna queja por esto porque en la embajada mexicana el embajador va a estar allí sentado con un control remoto como este", dijo Clarkson, fingiendo desplomarse en una silla, roncando.
Sin embargo, el embajador sí se quejó, exigiendo que la BBC ordene a los presentadores pedir disculpas públicas.
"Los presentadores del programa recurrieron a insultos escandalosos, vulgares e inexcusables para agitar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y también a su representante oficial en el Reino Unido", escribió.
"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sirven sólo para reforzar estereotipos negativos y perpetuar prejuicios contra México y su gente", apuntó.
No hubo comentario inmediato de la BBC sobre la queja.
Top Gear es conocido por sus filosas bromas y sus presentadores no son ajenos a las controversias. Cientos de espectadores se quejaron en 2008 por una broma hecha por Clarkson sobre asesinar prostitutas.
"Aunque las bromas informales son un componente esencial del atractivo del programa, el humor nunca justifica la xenofobia", escribió Medina.
"No es un asunto de gusto sino de principios básicos", añadió.