El procedimiento limita las facultades del presidente de la República para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materias de seguridad interior.
México D.F. El Senado mexicano aprobó en comisiones unprocedimiento para regular las actividades del Ejército en la seguridad pública,el cual establece que los militares sólopodrán estar fuera de los cuarteles cuando un gobernador o el Congreso localcompruebe ante el Consejo de Seguridad Nacional y el Senado, que las policías desu zona están rebasada por grupos delictuales.
En esos casos, el Senado autorizará la Declaratoria de laExistencia de una Afectación a la Seguridad Interior, la cual establecerá la institución militar y el número deefectivos que trabajarán en una estrategia de seguridad focalizada.
Se especifica que bajo ninguna circunstancia el Ejércitoestará en las calles de manera ilimitada.
Con ello se limitan las facultades del Presidente de laRepública para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materias deseguridad interior.
Asimismo, las Fuerzas Armadas tendrán que informar al Senadosobre los resultados de sus operativos, dijo El Informador.
También se acordó que, a petición de las autoridades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) vigilará las actividades del Ejército cuando lleve a cabo tareas de seguridadpública durante una declaratoria de estado de emergencia.