Después de decenas de rondas de votación entre los 10 ministros presentes, Aguilar,venció por seis votos contra cuatro a su principal rival, Arturo Zaldívar.
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de México eligió el viernes al ministro Luis María Aguilar como su nuevo presidente, mientras el tribunal espera que el presidente Enrique Peña Nieto presente los candidatos para llenar una vacante en su pleno.
Después de decenas de rondas de votación entre los 10 ministros presentes, Aguilar, un juez de 65 años que inició su carrera en el poder judicial en 1968 como taquimecanógrafo, venció por seis votos contra cuatro a su principal rival, Arturo Zaldívar.
Durante la mayor parte de la sesión, la votación estuvo empatada. Seis ministros se postularon en principio para asumir las riendas del máximo tribunal de México, que está integrado por 11 jueces.
Aguilar, que forma parte de la corte desde el 2009, sucederá a Juan Silva para ocupar la presidencia por cuatro años.
La Corte está a la espera de que el presidente Peña Nieto proponga al Senado mexicano sus candidatos para llenar la vacante dejada por el fallecimiento en diciembre del ministro Sergio Valls.