Los gobiernos de México y España firmarán un convenio en materia de lucha anticrimen durante la visita que realizará a Madrid los próximos 9 y 10 de junio el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Así lo informó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. El convenio lo firmarán el Ministerio del Interior de España y la Procuraduría General de la República de México.
"Incluye coordinación operativa e intercambios de información. Dicho convenio permitirá combatir la delincuencia organizada", señaló el ministro español, durante una visita oficial que realizó a la capital mexicana con motivo de la XI Reunión de la Comisión Binacional.
El convenio incluye cooperación en intercambio de información y de experiencias, suministro de asistencia técnica y científica, constitución de equipos técnicos especializados para la capacitación de personal, puesta en común de resultados e investigaciones, realización de reuniones de trabajo y desarrollo de mecanismos de alerta temprana de delitos.
Infiltración de grupos criminales en Europa. En los últimos años algunos grupos del crimen organizado mexicanos se han infiltrado en tráfico de drogas, armas y de personas en Europa. Autoridades han develado la presencia en España de células de cárteles como el de Sinaloa.
México es uno de los países latinoamericanos más afectados por el accionar de grupos del crimen organizado. La violencia que ha generado en el país la disputa por el control de actividades ilícitas dejó en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) unos 70.000 muertos.
Desde que Peña Nieto asumió el poder, en diciembre de 2012, los asesinatos masivos han disminuido en el país, aunque cientos de personas han muerto en el marco de esta confrontación. Durante su visita a México el ministro español sostuvo reuniones de trabajo con su colega mexicano, José Antonio Meade, con quien dialogó sobre los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en el estado mexicano de Veracruz en diciembre de este año, la Alianza del Pacífico, y ultimaron detalles de la visita de Peña Nieto a España.
"Visitar México es un día de fiesta. Las relaciones bilaterales de México y España atraviesan un momento excepcional", señaló García-Margallo durante una conferencia de prensa en la cancillería mexicana. "Hemos decidido renovar nuestra asociación estratégica, asociación que se materializará con ocasión de la visita del presidente (Peña Nieto) a Madrid", señaló.