El Salvador pondrá a prueba el plan piloto negociado con los demás países centroamericanos, con excepción de Nicaragua, para que los migrantes varados en Costa Rica desde mediados de noviembre puedan llegar a EE.UU.
El Gobierno salvadoreño confirmó su compromiso de ejecutar el plan piloto de movilización del primer grupo de 180 migrantes cubanos, que llegarán al país el próximo martes para continuar su ruta hacia Estados Unidos, tras haber permanecido varados en Costa Rica desde mediados de noviembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves de que ya está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de los migrantes y puedan continuar “de forma ordenada y segura”, vía terrestre, hacia Guatemala, como lo consigna el Plan acordado el pasado 28 de diciembre.
El Gobierno de El Salvador espera que, en los próximos días, el Ejecutivo de Costa Rica facilite los nombres de cada una de las personas que conforman dicho grupo, sus respectivos números de pasaportes e informes médicos, requeridos para poder ingresar a territorio salvadoreño, según las normas migratorias nacionales.
“Con la implementación de esta acción, El Salvador reitera su compromiso con los derechos humanos, así como su vocación integracionista, para contribuir con la solución de esta crisis migratoria”, destacó la Cancillería.
Los cubanos iniciaron su periplo legalmente vía aérea desde la isla hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre pasado no les exigía visado. Desde Ecuador se movilizaron irregularmente por Suramérica hasta llegar a Panamá, de donde pasaron a Costa Rica, país en el que están varados cerca de 8.000 isleños.
Según el Gobierno costarricense, el principal motivo para que se produjera esta oleada migratoria es el temor a que con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se elimine la Ley de Ajuste Cubano, que otorga beneficios migratorios a los cubanos que lleguen a suelo estadounidense de manera irregular.