En distintas ciudades del país, los ciudadanos salieron a exigir justicia en diversos casos de sobrepagos y otros escándalos del gobierno anterior.
Una concurrida manifestación ciudadana contra la corrupción se realizó este domingo en Ciudad de Panamá y otras ciudades de ese país centroamericano, donde miles de personas exigieron castigo judicial a todas las personas involucradas en casos de malversación de fondos públicos y otros presuntos delitos ocurridos durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli. Al amanecer comenzaron a congregarse las primeras personas, que luego marcharon hasta la sede de la Contraloría General.
Una de las principales víctimas de los gritos de los manifestantes, que en todo momento se comportaron de forma pacífica, fue precisamente la contralora Gioconda Torres de Bianchini, a quien acusan de no haber fiscalizado de forma adecuada el uso de los fondos públicos en casos de sobrecostos en obras del Estado, concesiones mineras, el escándalo en el Programa de Ayuda Nacional y otros que han impactado a la opinión pública panameña.
La convocatoria fue realizada por organizaciones de la sociedad civil, incluidos sindicatos y gremios, quienes solicitaron a los participantes excluir de la protesta los estandartes de partidos políticos, y, en cambio, recomendaron el uso de vestimentas rojo, blanco y azul, que identifican a la bandera del país. En ciudades como David y Colón se repitió la escena, con gritos como “¡Martinelli, preso!” y “¡Basta de impunidad!”.
Martinelli, dispuesto a ser investigado. El ex mandatario Martinelli y personas de su entorno denominado “círculo cero” han sido vinculados a escándalos, como la adquisición sobrevaluada de equipos de uso policial fabricados en Italia, sobrecostos en la construcción de hospitales y carreteras, y la manipulación del sistema de justicia. En su defensa, los acusados aducen que hay una campaña oficial urdida en su contra.
Pese a las serias denuncias, la mayoría de las demandas no ha prosperado en tribunales donde siguen en sus cargos magistrados designados por la administración de Martinelli. Ese hecho, aumenta la presión política sobre el presidente Juan Carlos Varela, antiguo aliado político de Martinelli, para llevar a la cárcel a los culpables de fraude y recuperar los dineros supuestamente sustraídos de las arcas del Estado.
Al respecto, el ex contralor general Alvin Weeden, quien participó en la demostración este domingo, sostuvo que “el monstruo de la corrupción está vivo y quiere volver”. En la protesta, que tenía como lema “#merobaste”, entre otros, participaron personas de todas las edades y condiciones sociales. Un día antes, Martinelli dijo estar dispuesto a someterse a una investigación, siempre y cuando las administraciones anteriores también se sometan a ese escrutinio.