El comisionado de Paz del gobierno de Colombia informó que el soldado Josué Daniel Calvo presenta una herida de bala en una pierna desde hace varios meses.
Bogotá. El comisionado de Paz, Frank Pearl, manifestó su preocupación por el delicado estado de salud en el que se encuentra el soldado Josué Daniel Calvo, quien será liberado este domingo.
Pearl dijo que una vez se baje del helicóptero se reencontrará con su familiares y de inmediato será atendido por expertos en salud en el hospital Militar de Bogotá para verificar sus condiciones físicas. Agregó que el soldado Calvo presenta una herida de bala en una pierna desde hace varios meses.
Hace cuatro semanas el Ejército identificó el campamento donde permaneció retenido el soldado Calvo, el último en aparecer en la lista de los canjeables de las Farc.
Tras la desmovilización de un guerrillero que hacía parte de la seguridad del campamento, el Ejército llegó al lugar que había sido abandonado días atrás y que evidenciaba las condiciones inhumanas en las que se encontraba el militar, que fue secuestrado el 20 de abril de 2009 en combates con las Farc en Vistahermosa, en el departamento del Meta.
El desmovilizado, que guió al Ejército hasta el lugar, precisó que el soldado cautivo no puede caminar por sus propios medios ya que presenta una grave lesión en la rodilla derecha.
Según Luis Alberto Calvo, padre del uniformado, su hijo recibió varios impactos de bala en sus piernas el día del enfrentamiento de su tropa con las Farc y por eso cayó en manos de los subversivos.
El Ejército, que espera la liberación de Calvo, dispuso de un completo equipo de médicos cirujanos y psicólogos para atender las necesidades del uniformado.
Ante la situación del cautivo tres de sus familiares se encuentran en las instalaciones del Ejército en el cantón norte esperando su regreso a la libertad y recibiendo preparación psicológica.
Finalmente, el Comisionado de Paz dijo que espera que las Farc cumplan su palabra y entreguen los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.