Se trata de una propuesta que no es nueva, cabe recordar que, por ejemplo, para agosto de 2014 a la par de la iniciativa para eliminar el servicio militar obligatorio en el país, el Congreso debatió la posibilidad de eliminar la exigencia.
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, puso en la mesa la propuesta de que los jóvenes colombianos entre 24 y 28 años puedan tener la posibilidad de aplicar a trabajos sin el requisito de contar con la libreta militar.
Según explicó Garzón, la propuesta no tiene como fin desincentivar el requisito de la libreta militar, sino abrir las puertas a muchos jóvenes que se encuentran desempleados por dicho motivo.
De la mano con dicha propuesta el ministro de la cartera laboral indicó que se podría mirar vías alternas para la adquisición de la libreta, tal como la posibilidad de que los jóvenes puedan pagar su libreta militar a cuotas tras un año de ingresar al mercado laboral.
“No estoy desestimulando la libreta militar, el hecho de que haya que resolver ese tema no significa no cumplir con la responsabilidad. Simplemente hemos generado un debate grande en el Gobierno, y a uno le aterra que, de un millón de jóvenes, 565 mil entre los 18 y 28 años no hayan resuelto su situación de libreta militar”, manifestó Garzón.
Se trata de una propuesta que no es nueva, cabe recordar que, por ejemplo, para agosto de 2014 a la par de la iniciativa para eliminar el servicio militar obligatorio en el país, el Congreso debatió la posibilidad de eliminar la exigencia de la libreta militar para ejercer el derecho al trabajo y a la educación.