El veto ecuatoriano a la visita de diputados alemanes ha suscitado irritación en el ministerio de Cooperacion alemán. El jefe Gerd Müller ha pedido a Ecuador, que vuelva a invitar a los parlamentarios.
El ministro de Cooperación alemán, Gerd Müller, criticó este lunes la decisión ecuatoriana de vetar la entrada en el país de una delegación de diputados alemanes que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera en el Yasuní y reunirse ahí con representantes de organizaciones ambientalistas.
"He asegurado de forma inequívoca que nosotros no aceptamos algo así", dijo Müller en relación a esta polémica bilateral en un encuentro informal con medios alemanes en un aparte de la cumbre del clima en Lima.
El titular de Cooperación agregó que en el marco del encuentro de Lima se ha entrevistado con la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia. En dicha conversación y le ha pedido que acuerde otra visita con los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Bundestag (cámara baja) que querían visitar el Yasuní.
Müller ha pedido en concreto a Lorena Tapia, que presente una nueva invitación a Bärbel Höhn (Los Verdes). Höhn es presidenta de la comisión de Medio Ambiente en la cámara baja alemana.
Veto por falta de coordinación. La semana pasada se conoció que el gobierno de Ecuador vetó la entrada en el país de la delegación de diputados alemanes porque la visita no había sido "convenientemente coordinada" entre ambas partes, según explicó a la agencia Efe el embajador del país latinoamericano en Berlín, Jorge Jurado.
El grupo de parlamentarios, integrado por representantes de la gran coalición de Angela Merkel y de los opositores Verdes, se proponían visitar la región, de camino a la Cumbre Climática de la ONU de Lima.
El gobierno ecuatoriano comunicó al embajador alemán en Quito, el pasado 2 de diciembre, que no se autorizaba la visita, añadió Jurado, quien precisó que el pasado octubre sí se dio el permiso pertinente a otra delegación alemana, que viajaba con objetivos parecidos, ya que en esa ocasión "sí se actuó en sintonía".
La iniciativa Yasuní fue durante años el proyecto estrella en materia ambientalista de Ecuador, que estaba dispuesto a preservar el parque amazónico a cambio de que la comunidad internacional compensara las pérdidas de tal renuncia con aportes financieros.