El funcionario señaló que sólo podrán continuar en la disputa las tres firmas que habían sido consideradas anteriormente: la estadounidense Boeing, la sueca Saab y la francesa Dassault Aviation.
Río de Janeiro. Rusia no participará en la licitación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la compra de aviones cazas, que se arrastra por años y cuyo proceso será retomado en el gobierno actual, dijo este martes el ministro de Defensa, Nelson Jobim.
El funcionario señaló que sólo podrán continuar en la disputa las tres firmas que habían sido consideradas anteriormente (la estadounidense Boeing, la sueca Saab y la francesa Dassault Aviation).
Jobim recordó que los rusos no fueron calificados en fases anteriores del proceso.
"No está previsto eso (que los rusos entren a la licitación). Los únicos que están disputando son (...) Boeing, Saab y Dassault. Los rusos fueron descalificados (...) al comienzo del proceso", dijo Jobim a la prensa tras participar en una inauguración del estatal Banco do Brasil.
Boeing compite con el caza F-18 Super Hornet, mientras que Saab ofreció el Gripen NG y Dassault entró con el Rafale.
El ministro agregó que no se ha tomado aún ninguna decisión para incluir a nuevas empresas en la licitación.
Según Jobim, a partir de la elección del fabricante de los cazas el proceso de adquisición aún podría tomar un año más.
"Una vez decidida una solución, hay, como mínimo, 12 meses más de negociaciones, que son complejas, que involucran la transferencia de tecnología, las compensaciones directas e indirectas y el contrato financiero, que define la forma en que eso será negociado", explicó.
Jobim espera que la definición del fabricante vencedor tenga lugar en 2011.