Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Educación chileno cae 31 puntos entre marzo y diciembre
Jueves, Enero 8, 2015 - 16:30

Ministro de Educación marcaba 64 en la primera Adimark y en diciembre obtuvo 33%, el peor registro de un miembro del gabinete de Bachelet en el último sondeo del año.

En medio del debate sobre un eventual cambio de gabinete, la encuesta Adimark de diciembre conocida este jueves arrojó datos para hacer un balance 2014 de los ministros de Michelle Bachelet, y dejó en evidencia el nivel de desconocimiento que sigue siendo todo un karma para el equipo diseñado por la mandataria.

En efecto, Adimark señala que al terminar el año, doce ministros (de un total de 23) aún no logran superar el 50% de conocimiento público, y siete de ellos no superan el 40%.

Además, la consultora hizo el ejercicio de comparar el gabinete de Bachelet con el equipo de Piñera, y la conclusión es que ambos tienen similares niveles de desconocimiento.

"La cantidad de ministros con 50% o más de conocimiento es idéntica en ambos momentos: once ministros (si bien en 2010 existían sólo 22 ministros, pues el Ministerio del Deporte se creó con posterioridad). Es decir, en este respecto ambos gobiernos resultan iguales", indicó.

Evaluación. En la evaluación de los ministros de diciembre, el canciller Heraldo Muñoz saca mejor nota en la ciudadanía, con 81%, y también llama la atención el repunte de 4 puntos del titular de Defensa Jorge Burgos.

El año cerró con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre como el peor evaluado del gabinete de Bachelet, con 33% de aprobación, mientras su desaprobación repite el peak de 63%.

En lo que va de 2014, el encargado de sacar adelante la reforma educacional acumula 31 puntos, bajando desde el 64% con el que se estrenó en marzo.

Además, el sondeo de diciembre destaca la caída de 8 puntos en la aprobación de la ministra de Sernam, Claudia Pascual, desde 84% en noviembre a 76%. Según Adimark, "el debate sobre aborto ha vuelto a marcar la pauta noticiosa, y todo indica que el proyecto al respecto está siendo responsabilidad de esta cartera".

El ministro de Justicia José Antonio Gómez descendió en diciembre su aprobación en 6 puntos. Adimark lo asocia "a la dura crítica de la opinión pública a los Tribunales de Justicia tras la mediática absolución" de Martín Larraín, hijo del ex presidente RN Carlos Larraín. Desde marzo, el ex precandidato presidencial con una caída acumulada de 21 puntos (de 67% de aprobación a 46%).

Otros ministros emblemáticos también acumulan fuertes caídas en su aprobación acumulada de 2014: Rodrigo Peñailillo (Interior) partió con 69% y cerró diciembre con 51%; Alberto Arenas (Hacienda) empezó con 64% y terminó el año con 48%.

Pese al escándalo del caso Penta, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga se mantiene estable, y baja sólo de 60% a 58%.

Autores

Nación.cl