"Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15 entre los cuales hay 3 mujeres" y "dentro de ellos, los que actuaron con mayor determinación, hay un extranjero", afirmó el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
Quince detenidos -tres de ellos mujeres y un extranjero- es el saldo de un choque aislado en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza principal del país, tras finalizar una marcha pacífíca de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses que congregó a decenas de miles de personas.
"Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15 entre los cuales hay 3 mujeres" y "dentro de ellos, los que actuaron con mayor determinación, hay un extranjero", afirmó el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, a un noticiero de Televisa.
"Marcha ordenada y pacífica". Osorio dijo que su gobierno "respetó" y "acompañó" lo que fue en términos generales una "marcha ordenada y pacífica". Agregó que el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto quiere "llegar a la verdad y castigar a los responsables" de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa (Guerrero, sur de México), de la que se cumplen casi dos meses.
Sin embargo, recordó que al finalizar las multitudinariasmanifestaciones de este jueves en la capital "grupos ajenos a este movimiento" de protesta que "se caracterizan por su violencia" "agredieron y atacaron a las fuerzas de seguridad", por lo que el Estado tuvo que actuar "con firmeza y determinación".
"No vamos a permitir que se lastime a terceros, que se lastime a las instituciones", advirtió Osorio, según el cual "de ninguna manera" hubo "represión" contra los manifestantes. Según el secretario, "la mayoría de los mexicanos está pidiendo que se actúe y no se permitan estos hechos" de violencia.
Encapuchados iniciaron confrontación. La confrontación, iniciada por unos encapuchados, se produjo después de que se retirarán del lugar la mayoría de las decenas de miles de manifestantes que reclamaron justicia por los estudiantes desaparecidos, entre ellos familiares de las víctimas.
Durante más de media hora, se sucedieron los intentos de los manifestantes radicales de agredir a la policía, varios de ellos con aerosoles y encendedores con los que lanzaron llamaradas contra los agentes y quemaron algunas telas de ropa.
En respuesta, las fuerzas antidisturbios usaron extintores y finalmente se abalanzaron con sus escudos y porras contra la multitud, a la que hicieron recular hasta los extremos de la plaza hasta expulsarlos de ese espacio.
Por la mañana se había producido otro incidente aislado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde dos policías resultaron heridos y otros 15 jóvenes fueron aprehendidos, a raíz del intento de unos encapuchados de acceder a la terminal aérea.