Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales afirma que Chile engañó a Bolivia y que réplica en corte internacional será demoledora
Lunes, Marzo 13, 2017 - 14:14

“En términos populares, los chilenos nos maman (engañan). Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo otros 130 años más esperando que ofrezcan buenas cosas? …y nada”, reclamó el Jefe del Estado boliviano.

 El presidente Evo Morales afirmó este lunes que Chile engañó a Bolivia con constantes dilaciones en las negociaciones para resolver el centenario diferendo marítimo, por lo que ahora alista la presentación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de una "réplica" sólida para "demoler" los argumentos con los que el país vecino se niega a entrablar un diálogo para atender la demanda boliviana.

“En términos populares, los chilenos nos maman (engañan). Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo otros 130 años más esperando que ofrezcan buenas cosas? …y nada”, reclamó el Jefe del Estado boliviano en una conferencia de prensa que ofreció desde Palacio Quemado.

Hizo referencia, como ejemplo, a la propuesta verbal del expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), quien ofreció un corredor en el norte de Chile para que Bolivia acceda al Pacífico, que luego se truncó porque nunca se formalizó por escrito.

“Querían darnos en comodato por 99 años, propuesta verbal. Sin soberanía, con autonomía, un corredor. Dijimos (que) proponga (por) escrito eso para que esa sea la base para negociar y nunca había una propuesta escrita”, rememoró el gobernante.

Trámites similares se analizaron con la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su primer Gobierno (2006-2010) donde se generó la agenda de los 13 puntos que buscó resolver los asuntos pendientes entre ambos países, uno de ellos el tema del mar. La iniciativa tampoco prosperó.

Ante eso, La Paz demandó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se le obligue a negociar de “buena fe” una salida soberana al mar sobre la base, justamente, de los compromisos entregados por La Moneda a lo largo de la historia.

El juicio está en curso. Por acuerdo de ambas partes y asentimiento del tribunal, el máximo tribunal de justicia fijó una segunda etapa de alegatos escritos. Bolivia presentará su réplica el 21 de marzo, mientras que Chile tiene plazo hasta el 21 de septiembre.

El presidente Morales exteriorizó su confianza en los argumentos nacionales y ponderó el creciente respaldo a la causa nacional en el exterior e incluso en Santiago. Asimismo, ratificó que el 21 de este mes, Bolivia “demolerá” los argumentos de Chile cuyas autoridades niegan los compromisos.

“Saludamos al equipo nacional e internacional. Trabajaron amanecidas en el tema de la traducción en los nuevos argumentos para demoler la contramemoria de Chile”, sostuvo el gobernante.

Una delegación liderada por el canciller Fernando Huanacuni, y a la que se sumarán el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, viajará hasta La Haya, Holanda, sede de la corte para acompañar al agente Eduardo Rodríguez Veltzé a la entrega del escrito.

El acto procesal se efectuará en medio de actos conmemorativos por la instalación de la demanda y el día del mar que se recuerda el 23 de marzo. Además, una vigilia que alcanzará al ámbito internacional, marcará la fecha.

“El 21 va haber actos casi en toda Bolivia organizados por las Fuerzas Armadas acompañado por todas las autoridades locales, movimientos sociales es pues una vigilia internacional acompañar la entrega de la réplica correspondiente”, anunció el gobernante.

Autores

LaRazón.com