Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales: fallo de La Haya no perjudicará demanda boliviana por salida al mar
Lunes, Enero 27, 2014 - 09:56

"Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano", dijo el mandatario boliviano Evo Morales desde La Habana a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente boliviano Evo Morales afirmó este lunes en La Habana que el fallo que se apresta a pronunciar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso planteado hace cinco años por Perú a Chile, por la soberanía de 35.000 km2 de aguas territoriales de vocación pesquera, no perjudicará de ningún modo a Bolivia que reclama a Chile ahora mismo en ese estrado de La Haya una salida al mar con soberanía.

'Por tanto cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico', afirmó el jefe de Estado boliviano en declaraciones a la ABI que asiste a la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en Cuba.

Mediterránea desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar. En abril último y tras décadas de cabildeos y negociaciones bilaterales infructuosos, el gobierno de Morales radicó un proceso en la CIJ para obligar a La Moneda a asumir una negociación formal y con efectos vinculantes sobre el derecho boliviano de alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico.

A menos de dos horas del pronunciamiento inapelable de la CIJ, sobre el diferendo peruano chileno, el jefe de Estado boliviano reivindicó el imperio de la integración y la paz en arreglo a la carta de Naciones Unidas que proclama el principio de la solución pacífica de las controversias.

Por vía de un juicio abierto hace cinco años y dos semanas en la CIJ, Perú reclamó a Chile la soberanía de 35.000 km2 de aguas territoriales de gran vocación pesquera en la frontera marítima de ambos Estados en el Pacífico sur.

"Frente al fallo que se va a emitir hoy desde La Haya, queremos decirle al pueblo boliviano y al mundo que Bolivia es un estado pacifista que promueve la solución pacífica de las controversias. Bolivia es un país integracionista, porque las soluciones para nuestros pueblos pasan por el trabajo conjunto de nuestros Estados", afirmó.

El fallo de la CIJ podría modificar la frontera marítima de Perú y Chile en el Pacífico sur. "Es una verdad dentro de la integración de América Latina y el Caribe. Es importante la participación en la solución de manera conjunta, pero el fallo no perjudica a Bolivia porque nuestra demanda es volver al Pacífico con soberanía", subrayó al tiempo de propugnar que los Estados estamos obligados a dar soluciones estructurales entre los países que comparten territorios, culturas y, sobre todo un futuro de integración.

Autores

Agencia Boliviana de Información