Mandatario boliviano criticó fuertemente pedidos de Chile y Colombia para que Maduro dialogue con los opositores. Considera que las protestas son una maniobra de “golpe de Estado”.
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, invocó este domingo el estatuto constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y llamó, en consecuencia, a defender los gobiernos demócratas en la región de golpes de Estado y grupos conservadores, al tiempo de rechazar las políticas de Chile y Colombia respecto la reciente crisis política en Venezuela.
“La cláusula democrática del estatuto constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas”, dijo el mandatario boliviano.
Morales, quien ha denunciado los tumultos sociales de la última semana como una forma de conspiración que apunta a derrocar a su colega Nicolás Maduro en Venezuela, deploró los pedidos públicos de los presidentes a Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, que emplazaron a su par venezolano a dialogar con los líderes de las protestas callejeras de los últimos días.
El gobernante boliviano también lamentó el pedido, en la misma dirección, formulado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, afirmó el mandatario en una pausa en sus recorridos por las zonas amazónicas inundadas de su país.
Morales, quien en 2008 sorteó con éxito un intento de quiebre institucional y recibió apoyo desde la UNASUR, pidió –asimismo- “librarse y rechazar la tutela injerencista de Washington en la región latinoamericana”.