En una rueda de prensa previa a la ceremonia de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Evo Morales saludó el fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.
La Habana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva su salida soberana al Pacífico con "la misma equidad y sabiduría" que falló en el litigo entre Perú y Chile por los límites marítimos.
En una rueda de prensa previa a la ceremonia de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales saludó el fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.
En su resolución, la CIJ no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.
"El fallo no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se ha considerado" para que Bolivia recupere su salida al mar, señaló Morales, quien celebró que los problemas se resuelvan de manera pacífica.
El mandatario indicó que "la controversia es sustancialmente diferente" a la demanda que Bolivia presentó ante el mismo tribunal para "resolver el problema de su enclaustramiento".
"Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", apuntó tras destacar que tiene la "certeza de que el derecho, la justicia y la razón" les acompaña.
El presidente dijo que Bolivia continuará su proceso contra Chile con "la mayor seriedad y responsabilidad jurídica", pero admitió que que ambos países no pueden por este problema estar "eternamente (...) enfrentados, con desconfianza, sin embajadores".
Bolivia presentó la demanda judicial en abril del año pasado en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición boliviana de una reintegración de la salida al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en esa contienda, en la que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.
En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.
El retorno de Bachelet a La Moneda en marzo próximo abre la posibilidad de que el tema sea abordado a través del diálogo.
Morales dijo este martes que no pierde la esperanza de que los Gobiernos sean capaces de resolver esa herida, si bien seguirá adelante con la demanda.