El presidente Evo Morales aplaudió este lunes el tercer lugar que consiguió la candidata de izquierda Beatriz Sánchez en las elecciones del domingo en Chile. Recordó que ella propuso "avanzar decididamente" en una solución de la demanda marítima.
El presidente Evo Morales saludó este lunes el sorpresivo tercer lugar que este domingo obtuvo en las elecciones de Chile la candidata de izquierda Beatriz Sánchez y recordó que ella había planteado en su plan de gobierno avanzar en una solución de la demanda marítima boliviana a través de una “integración regional”.
Añadió que el resultado muestra que hay más aceptación en la población chilena para una solución pacífica, sin vencidos ni vencedores, de la demanda marítima.
Ninguna de las encuestas daba esta ubicación a la periodista de 46 años, quien irrumpió en la política recién en marzo pasado y se presentó en las elecciones como candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio. Pero sobrepasó el 20% de la preferencia electoral cuando las encuestas solo le asignaban una proyección de un 8%, y ahora tiene la llave para la definición del balotaje que se dará entre Sebastián Piñera (36,6%) y Alejandro Gillier (22,6%).
Morales saludó lo conseguido por la candidata de izquierda en unas elecciones en la que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta.
“Saludamos al Hno pueblo Chile y valoramos como muy importante que candidata Beatriz Sánchez, que propuso avanzar decididamente para una solución a la demanda # MarParaBolivia obtuvo más del 20% de votos. Hay más aceptación en Chile para solución pacífica sin vencedores ni vencidos”, expresó Morales.
Como no había ocurrido en el pasado, la causa marítima fue parte del debate electoral. Sánchez apuntó en su programa de gobierno a una solución del diferendo que enfrenta a ambos países “mediante la integración regional” y propuso que Chile, Bolivia y Perú tengan una “agenda trinacional” para generar confianza mutua.
La Paz decidió demandar a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879. Acabó la fase escrita del proceso y ahora se alista la fase oral, última para la dictación de la sentencia.
Piñera, de ganar la segunda vuelta, iniciará su segundo mandato y como ocurrió en el primero sucederá a Michelle Bachelet. En su gobierno se congeló la agenda de 13 puntos que se había puesto en marcha en 2006, justamente con Bachelet y que incluía el tratamiento del tema marítimo.