Se trata del primer accidente que se registra en las labores de desminado que acordaron realizar conjuntamente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reducir la intensidad del conflicto interno.
Bogotá. Un soldado murió y dos más resultaron heridos este miércoles por la explosión de un artefacto durante las labores de desminado pactadas entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC como parte de la negociación de paz que busca poner fin al violento conflicto armado, informó el Ministerio de Defensa.
Se trata del primer accidente que se registra en las labores de desminado que acordaron realizar conjuntamente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reducir la intensidad del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
El accidente se registró en una apartada zona rural del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, la primera región del país que se busca limpiar de minas y artefacto explosivos instalados por la insurgencia.
"Esto pone de manifiesto la inmensa dificultad de esta labor, la cual resulta vital para la seguridad rural", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.
Colombia es uno de los países más afectados por los accidentes con minas terrestres antipersonales en todo el mundo, de acuerdo con Naciones Unidas. La ubicación y desactivación de todos los artefacto demoraría 10 años, según el gobierno.
Las estadísticas oficiales revelan que desde 1990 más de 11.000 personas han resultado mutiladas o muertas por explosiones de minas, la mayoría militares.
El accidente se produjo a cinco días de que entre en vigencia un cese unilateral declarado por las FARC y que el Gobierno comience a reducir la intensidad de la ofensiva militar contra la guerrilla, una estrategia que busca acelerar la negociación y recuperar la confianza entre las partes.