Mugabe dijo en un discurso televisado que reconocía las críticas en su contra desde el partido gobernante ZANU-PF, los militares y el público, pero no comentó sobre la posibilidad de apartarse del poder.
Harare. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desafió este domingo expectativas sobre su renuncia, prometiendo presidir el congreso del partido gobernante ZANU-PF el mes próximo pese a que el grupo político lo apartó como líder horas antes.
ZANU-PF le había dado a Mugabe, de 93 años, menos de 24 horas para renunciar como jefe de Estado o enfrentar un juicio político, en un intento por asegurar un final pacífico a su mandato tras un golpe de Estado.
Mugabe dijo en un discurso televisado que reconocía las críticas en su contra desde el ZANU-PF, los militares y el público, pero no comentó sobre la posibilidad de apartarse del poder.
En tanto, el líder de los veteranos de guerra de Zimbabue dijo este domingo que se llevarán adelante los planes para hacer un juicio político contra Mugabe luego de que el presidente no se refiriera a una renuncia en su discurso a la nación.
Chris Mutsvangwa, quien ha liderado una campaña para sacar a Mugaba del poder, dijo a Reuters en un mensaje de texto momentos después de que el presidente terminara su discurso que el pueblo tomará las calles de Harare el miércoles.