Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica celebra victoria de Vázquez en Uruguay, pero dice que quedan cosas por hacer
Lunes, Diciembre 1, 2014 - 16:41

El izquierdista Vázquez ganó este domingo el balotaje con el 52,8% de los votos superando a su rival conservador Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, que consiguió el 40,4%, de acuerdo con el conteo oficial.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este lunes que está satisfecho con el resultado que le dio la victoria presidencial a su camarada Tabaré Vázquez, pero sostuvo que pese a los logros de su gobierno quedan cosas por hacer, como mejorar la educación y la seguridad.

El izquierdista Vázquez ganó el domingo el balotaje con el 52,8% de los votos superando a su rival conservador Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, que consiguió el 40,4%, de acuerdo con el conteo oficial.

"Estamos mejor pero tenemos condiciones para estar mucho mejor. Ahora, ¿magia? Ayer (este domingo) ganó Tabaré, Mandrake (el mago) no", dijo el mandatario a un canal de televisión uruguayo al abandonar su chacra en un modesto barrio en las afueras de Montevideo.

"Hay que luchar para que la gente siga mejorando y sobre todo quedan cuentas pendientes de justicia social, todavía hay pobreza e indigencia", dijo Mujica.

En Uruguay, 11,5% de la población vive en la pobreza y 0,5% en la indigencia.

Vázquez, ex presidente del país sudamericano entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo con el desafío de mejorar una deteriorada educación y una creciente inseguridad pública, dos de los principales asuntos que más preocupan a los uruguayos.

"Esa es una polémica que yo no la pude superar pero la voy a seguir peleando", se lamentó Mujica en referencia a la educación.

"Todos los gobiernos son distintos porque además distintas son las circunstancias. Por ejemplo, yo le dí enorme prioridad a la energía y ese problema está resuelto, pero usted se estira hasta donde le dan las frazadas", agregó.

Vázquez, un reconocido oncólogo de 74 años, encabezará el tercer gobierno consecutivo de izquierda, que además deberá mejorar la infraestructura y profundizar la inserción comercial del país.

Autores

Reuters