El organismo internacional, a través de su oficina contra la Droga y el Delito, mostró interés en la iniciativa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para la creación de centros de asistencia para personas adictas a las drogas.
La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) mostró interés por la propuesta del alcalde Gustavo Petro relacionada a la creación de centros de atención médica para personas adictas a sustancias psicoactivas.
Una comisión de la Unodc se reunió con Rubén Darío Ramírez Arbeláez, director del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno, con el fin de conocer la propuesta.
“Se trataron dos temas específicos, los centros de atención móvil en drogadicción que estarán operando en la ciudad aproximadamente en dos o tres meses, y el tema de los centros de consumo controlado, como una propuesta a nivel nacional de tipo político, lo que implica unos cambios legislativos y en la mentalidad de represión y de asistencia con el que hoy se maneja el tema de las drogas", explicó Ramírez.
El funcionario informó que la Unodc viene trabajando con la Secretaría de Salud en temas de prevención y se van a vincular a todo el proceso internacional que se va a llevar a cabo el 5 y 6 de septiembre.
Los primeros dos centros para drogadictos serían creados en el sector conocido como 'El Bronx' y San Bernardo, donde se atenderá a los consumidores de drogas con médicos, psicólogos, psiquiatras, odontólogos y enfermeras. Para este propósito se tienen destinados 1.200 millones de pesos.
El alcalde Gustavo Petro ha dicho que su propuesta la quiere implementar, en principio, en el Bronx para probar en ese sector los efectos.
“La persona que no solo consume sino que es adicta a la droga en el momento de ansiedad es en donde puede tender al conflicto, si ahí hay una atención pues por lo menos ese elemento conflictivo puede ser completamente superado, eso integrado a una política de dignificación del habitante de la calle”, ha señalado el burgomaestre capitalino.