Países occidentales defienden la integridad territorial de Ucrania y piden a Rusia que dé marcha atrás a sus movimientos militares en la península de Crimea.
Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este sábado nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según anunció la presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo.
La dinámica de consultas ha sido convocada a petición del Reino Unido y se basa en la reunión celebrada este viernes, en la que el embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, informó al Consejo sobre la situación en el país y denunció la presencia "ilegal" de tropas rusas.
Tras esa sesión, las potencias occidentales, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, defendieron la integridad territorial de Ucrania y pidieron a Rusia que diese marcha atrás a sus movimientos militares en la península de Crimea.
Además, propusieron el envío de una misión internacional de mediación a la región autónoma ucraniana.
Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió la legalidad de todas las decisiones tomadas por las autoridades rusas y se mostró claramente contrario a una mediación internacional.
La nueva reunión prevista para este sábado llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitase y lograse el apoyo del senado para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea con el fin de normalizar la situación en la república autónoma.