Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua declara el 10 de junio Día solidario con Argentina por Malvinas
Martes, Marzo 25, 2014 - 16:15

La votación del parlamento, realizada en presencia del embajador argentino en Managua, Marcelo Valle, causó controversia en el hemiciclo, puesto que la mayoría de diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente se abstuvo.

Managua. La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este martes con 67 votos a favor y 16 abstenciones una ley que declara el 10 de junio como "Día de la Solidaridad de Nicaragua con Argentina en el caso de las Islas Malvinas".

La votación, realizada en presencia del embajador argentino en Managua, Marcelo Valle, causó controversia en el hemiciclo, puesto que la mayoría de diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) se abstuvo ante lo que consideraron una intervención en asuntos de otros países.

"Estamos demostrando el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria", dijo el embajador Valle a los periodistas.

El presidente de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLM), Edwin Castro, expresó que "no hay razón para que las islas Malvinas no sean de Argentina".

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, las cuales están en poder del Reino Unido desde 1833.

Argentina, que en 1982 Argentina trató de tomar las islas por la fuerza, pero fue derrotada militarmente por los británicos, reclama desde hace años un diálogo sobre la soberanía del archipiélago, pero el Gobierno del Reino Unido se niega con el argumento de que son los isleños quienes deben decidir su futuro.

Los diputados que se abstuvieron coincidieron en que reconocen las Malvinas como parte de Argentina, pero no están de acuerdo con la declaración oficial nicaragüense.

"Nicaragua debe conservar la neutralidad, nada haría Nicaragua en estar dando su opinión en asuntos que no le competen", dijo el diputado liberal Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Por su parte, el diputado de la BAPLI Armando Herrera citó la Constitución de Nicaragua para decir que el país centroamericano "no debe intervenir en los asuntos internos de otros países".

Otro diputado de BAPLI, Eliseo Núñez, argumentó que, si Nicaragua se declaró a favor de Argentina por las Malvinas, entonces también debería hacer lo mismo con Ucrania por Crimea.

Chamorro Barrios pidió que al menos Argentina sea recíproca y se pronuncie a favor de Nicaragua ante las violaciones de soberanía en las que según dijo ha incurrido Colombia y en un juicio contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Autores

EFE