El contralor Pablo Celi anunció la conformación de una veeduría ciudadana sobre la deuda pública interna y externa, y explicó la razón para ello.
El contralor Pablo Celi informó este lunes que se ha notificado a varios funcionarios públicos por resultados preliminares de la auditoría realizada a la deuda, entre los cuales se encuentran ministros, subsecretarios y miembros del Comité de Deuda, entre ellos el expresidente de Ecuador Rafael Correa.
Celi anunció la conformación de una veeduría ciudadana sobre la deuda pública interna y externa, y explicó la razón para ello. Indicó que parte de una convicción: el control público debe revisarse con la participación ciudadana. Por ello procedió a su posesión. La veeduría trabajará hasta abril del 2018.
Los veedores ciudadanos han sido llamados para que vigilen la transparencia de los exámenes especiales que abrió este organismo de control a la deuda pública interna y externa contraída en el gobierno de Correa entre los años 2012 a 2017.
"Este es un principio fundamental de una democracia en representación; el control público, con la participación ciudadana, coadyuva a la necesaria transparencia y confianza en la acción pública, fundamental para la legitimidad de la acción estatal".
El Contralor dio a conocer los nombres de los veedores que acompañarán a la auditoría de la deuda externa sobre su legalidad y usos, y que está integrada por economistas, empresarios y juristas. En total son once, entre ellos constan: Roberto Aspiazu, Eduardo Valencia, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, León Roldós, Ramiro Crespo.