En dos años y medio, las bancadas minoritarias han estado rezagadas y no han podido sacar adelante sus iniciativas por un grupo político que hacía prevalecer su poder.
La legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, estimó que el registro de nuevos grupos parlamentarios, como Cambio 21 y Bancada Liberal, harán contrapeso político a Fuerza Popular, pues permitirá la participación de más legisladores en los debates y en la toma de decisiones.
En declaraciones a la Agencia Andina, Montenegro consideró que en dos años y medio las bancadas minoritarias han estado rezagadas y no han podido sacar adelante sus iniciativas por un grupo político que hacía prevalecer su poder.
Por ello, consideró que la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar a la Oficialía Mayor a registrar a nuevos grupos parlamentarios, debe llamar a reflexión a la bancada fujimorista, la cual, a su juicio, ha tenido un comportamiento irregular y no ha priorizado los intereses nacionales.
Cuestionó, por ejemplo, el desempeño de Fuerza Popular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se han encarpetado las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, o el fiscal supremo, Tomas Aladino Gálvez Villegas.
La parlamentaria respaldó la decisión del presidente del Congreso y rechazó que la inscripción de nuevas bancadas promueva el transfuguismo o la división de partidos políticos.
“Hay algunos que protestan porque dicen que se divide a los partidos y no favorece la gobernabilidad, pero recordemos cuando Alberto de Belaunde o Vicente Zeballos dejaron sus bancadas, ellos en ningún momento fueron obstáculo para las leyes que impulsó el Ejecutivo cuando las causas fueron justas”, expresó.
El último miércoles, el presidente del Congreso autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto, en parte, la denominada Ley Antitránsfuga, aprobada en el Congreso a inicios de la administración de Fuerza Popular.
En virtud de esta decisión, legisladores renunciantes a Fuerza Popular solicitaron su registro como la bancada Cambio 21 y lo propio hicieron los parlamentarios que se apartaron de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, los cuales ahora conforman la Bancada Liberal.
Hasta antes de la decisión de registrar nuevas bancadas, existían 21 parlamentarios no agrupados, quienes estaban impedidos de formar nuevos grupos y, por tanto, no podían acceder a comisiones congresales.