Este paso del Tribunal Supremo supone un nuevo golpe en el escándalo de corrupción de "Lava Jato" y de Odebrecht, que se extiende desde hace meses por varios países de la región.
El Tribunal Supremo de Brasil confirmó este martes que autorizó la apertura de investigaciones contra nueve ministros del Gobierno de Michel Temer, así como contra 42 diputados, 29 senadores y tres gobernadores en el caso de corrupción en torno a la constructora Odebrecht.
La medida había sido adelantada horas antes por el diario "Estado de Sao Paulo". La investigación de 74 políticos aforados parte de las denuncias hechas por 78 ejecutivos de Odebrecht en su cooperación con la Justicia brasileña. La apertura de las investigaciones había sido solicitada hace casi un mes por la Procuraduría General (fiscalía).
Según el diario brasileʩo, el juez del Tribunal Supremo a cargo de la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos"), Edson Fachin, firmó las autorizaciones ya el 4 de abril. La lista fue publicada hoy después de que el periódico obtuviera los detalles.
La "delación del fin del mundo"
Fachin tenía que autorizar las investigaciones ya que la gran mayoría de políticos bajo sospecha tienen foro privilegiado. Entre los ministros a ser investigados están estrechos aliados de Temer como el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y su nuevo ministro de Exteriores, Aloysio Nunes.
Otros políticos de alto rango de la lista son también los presidentes de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira. Las denuncias de Odebrecht sobre la corrupción política eran conocidas en Brasil desde hace tiempo como la "delación del fin del mundo" por el potencial explosivo que se les supone.
Este paso del Tribunal Supremo supone hoy un nuevo golpe en el escándalo de corrupción de "Lava Jato" y de Odebrecht, que se extiende desde hace meses por varios países de la región.