Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevos saqueos y protestas por falta de alimentos se registran en Venezuela
Domingo, Enero 14, 2018 - 12:27

La organización defensora de derechos humanos Provea dijo que hasta el 12 de enero siete personas murieron en situaciones vinculadas a la obtención de alimentos, entre ellos cuatro en el estado andino de Mérida.

Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió saqueos que se registraron al final del sábado en la localidad de Calabozo, en el céntrico estado Guárico, con "gases y perdigones", aseguró el diputado opositor en esa entidad, Carlos Prosperi.

"He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal (red de abasto gubernamental) y varios comercios en la carrera 10 y 11", relató Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática.

Indicó que hechos parecidos ocurrieron hace "un par de días" en San Juan de los Morros, capital de este estado. "Ayer estaba militarizada", afirmó sobre la situación en esta ciudad.

Medios de comunicación locales se han hecho eco de una serie de vídeos que localizan en Calabozo en los que se puede ver un camión de la GNB y cómo varios de sus efectivos lanzan bombas lacrimógenas.

La organización opositora Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado, difundió un video en el que se observa un comercio cuando era saqueado.

En otros se puede ver una muchedumbre a las puertas de varios establecimientos saliendo a la carrera con bultos de productos alimenticios y bebidas.

Asimismo, en barrios del oeste de Caracas y en la región occidental de Lara se reportaron este sábado protestas por falta de alimentos, con cortes de calles y rutas.

"Hoy protestas y saqueos, iguales o peores al Caracazo (revuelta popular de febrero de 1989) donde un pueblo salió a las calles por hambre, suceden en todo el país. La razón muy sencilla (el presidente Nicolás) Maduro y sus esbirros que se lo llevaron todo. Maduro es hambre", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Winston Flores.

La organización defensora de derechos humanos Provea dijo que hasta el 12 de enero siete personas murieron en situaciones vinculadas a la obtención de alimentos, entre ellos cuatro en el estado andino de Mérida, donde varias haciendas fueron asaltadas y sus reses sacrificadas por los saqueadores.

"En al menos tres casos, es clara la responsabilidad de agentes de la fuerza pública en la comisión de los hechos", señaló Provea.

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.

Autores

Deutsche Welle