"El cambio climático avanza cada día. Esta amenaza lejana es ahora ya un peligro cercano. Está ocurriendo aquí y ahora", indicó Obama en una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado y celebrada en Anchorage, Alaska.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el lunes (31.8.2015) que la humanidad ya dispone de los conocimientos científicos y tecnológicos para hacer frente al cambio climático, pero que la lucha contra este problema está siendo demasiado lenta, por lo que "hay que ir más rápido".
"El cambio climático avanza cada día. Esta amenaza lejana es ahora ya un peligro cercano. Está ocurriendo aquí y ahora", indicó Obama ante los asistentes, provenientes de varios países, a una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado y celebrada en Anchorage (Alaska, EE.UU.). "Las temperaturas en el Ártico se están calentado al doble del ritmo del resto del planeta. El año pasado fue el más cálido jamás registrado en Alaska. Eso supone amenazas para las poblaciones locales, algunas de ellas inminentes", apuntó el mandatario.
“Podemos evitar daños irreparables”. Obama, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de sus principales caballos de batalla de su segundo mandato, explicó que un área del tamaño del estado de Massachusetts ha ardido ya en lo que va de año en Alaska como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía que azota el oeste de Norteamérica.
El mandatario recordó que el cambio climático ya está afectando la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana, puesto que se trata de algo que impacta "a todo lo demás", desde la economía a la seguridad y que "ya está cambiando la manera en la que viven los ciudadanos de Alaska". Los incendios forestales están acelerando el derretimiento del permafrost, lo que amenaza a los hogares y daña los caminos en el estado y también libera el carbono almacenado en la tierra, lo que contribuye al problema, dijo. Obama pretende así subrayar los efectos del cambio climático y mostrar su compromiso para atajarlo, así como despejar las dudas sobre su decisión de permitir perforaciones en el Ártico a la petrolera Shell.
“El clima está cambiando más rápido que nuestra lucha para pararlo. Eso debe cambiar. No estamos actuando con suficiente rapidez. La buena noticia es que tenemos los medios para evitar daños irreparables", aseguró el mandatario.